El Ayuntamiento de Alcoy está buscando una ubicación alternativa a la Canal para la creación de suelo industrial. El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, señala que entre las opciones que se barajan figura la zona de Pagos, y que en cualquier caso la decisión definitiva se tomará de común acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente, al objeto de que el desarrollo pueda ser inmediato. Con todo, el gobierno local descarta que el polígono que se vaya a habilitar sea de grandes dimensiones, habida cuenta de las limitaciones que plantea el término municipal en cuanto a orografía y protección paisajística y medioambiental.

El nuevo ejecutivo local, integrado por el PSOE, el Bloc y EU, ha descartado desde un principio el proyecto del anterior gobierno del PP de habilitar un parque empresarial en la Canal, debido a los riesgos que comportaría para el acuífero del Molinar y a las limitaciones que ello conllevaría en cuanto a la instalación de numerosos sectores industriales. Los informes de la Conselleria de Medio Ambiente respecto al modelo territorial han incidido, además, en los problemas que plantea esta ubicación.

Al hilo de este tema, y tal y como informaba ayer este diario, la Federación de Empresarios de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC) ha instado al Ayuntamiento a crear cuanto antes suelo industrial, dado que el existente en la actualidad no reúne las condiciones adecuadas para que las empresas puedan poner en marcha proyectos de expansión.

El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, manifestaba al respecto que el gobierno municipal ya está trabajando en la búsqueda de alternativas a la Canal, dentro de la confección del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Pese a que todavía no hay nada totalmente definido, entre las opciones que se barajan para el polígono figura la zona de Pagos, en el acceso sur de la ciudad. Según el edil, "no es una cuestión sencilla, dado que el término municipal presenta muchas limitaciones en materia de orografía y protección".

Complemento

Este mismo motivo es el que descarta que la futura superficie industrial pueda tener una gran extensión por lo que, consecuentemente, se tendrá que complementar con un polígono comarcal mancomunado que, en principio, podría quedar ubicado en Muro. "Se trata -dijo Gómez- de dos perfiles diferentes. En Alcoy no habrá una gran superficie, con lo que el prototipo de empresas que se podrán ubicar será de un tamaño medio".

Lo que sí que tiene claro el gobierno municipal es que la ubicación se eligirá de común acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente, para de esta forma evitar informes negativos y, sobre todo, "lograr que el polígono se ejecute a corto plazo. No nos podemos permitir años y años de gestiones, como con la Canal", concluyó el edil.