El colectivo de abogados de la zona de Ibi ha desautorizado a la alcaldesa del municipio, Mayte Parra, oponiéndose a la fusión con el partido judicial de Alcoy. Los letrados consideran que esta unificación sería un retroceso en los avances conseguidos en los últimos años, al tiempo que supondría una clara merma en el principio de cercanía del ciudadano con la administración.

La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, mostraba ayer a través de las páginas de este diario su predisposición a aceptar una fusión con el partido judicial de Alcoy -tal y como lo vienen reclamando el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de esta ciudad-, siempre y cuando sigan operativos los juzgados de la villa juguetera. La primera edil defendía esta última cuestión, sobre la base de que la Foia de Castalla es una comarca muy industrial, lo que consecuentemente genera una gran cantidad de asuntos civiles y mercantiles.

Con todo, y a pesar de estas matizaciones, el colectivo de abogados ejercientes en el partido judicial ibense emitía ayer un comunicado en el que desautorizaban las declaraciones de la alcaldesa. Tras mostrar su sorpresa ante las mismas, añadían a continuación que las había realizado "sin que previamente haya mantenido ningún contacto con el colectivo de profesionales ejercientes en el partido judicial".

En el escrito, firmado por la delegada en Ibi del Colegio de Abogados de Alicante, Mari Carmen Sánchez, los letrados hacen pública su "oposición a la citada medida de unificación, por cuanto supone un retroceso en los avances conseguidos en los últimos años en el área de la administración de justicia".

Para justificar su oposición, los letrados recuerdan que "el partido judicial de Ibi lo componen las localidades de Ibi, Castalla, Onil y Tibi, por lo que una medida como la unificación con el partido judicial de Alcoy supondría agravar la situación de todos los justiciables de esta comarca y una clara merma del principio de cercanía del ciudadano con la administración".

Los abogados, asimismo, destacan que "la creación del partido judicial de Ibi supuso un gran avance para el desarrollo social, económico e industrial de las cuatro poblaciones que lo componen", por lo que, concluyen, "no podemos permitir que en ese sentido se den pasos atrás y que los ciudadanos se vean perjudicados por ello, máxime con las implicaciones de una posible pérdida de los esfuerzos e inversiones que se materializaron para la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Ibi".

Cabe reseñar que la fusión está siendo solicitada desde Alcoy con el objetivo principal de terminar con la itinerancia de los jueces, que pasarían a ser de esta forma magistrados. También la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat respalda la iniciativa.