El Ayuntamiento de Ibi está barajando la posibilidad de realizar una réplica del monumento de los Reyes Magos después de los daños sufridos la semana pasada mientras estaba siendo sometida a una revisión por operarios municipales. La nueva escultura se situaría en la plaza, mientras que la otra se trasladaría a un lugar cubierto donde pueda visitarse sin que continúe deteriorándose.

Tal y como viene informado este diario, el pasado viernes el monumento de los Reyes Magos de Ibi, situado en la plaza que le da nombre, sufrió graves daños. La cabeza de Baltasar y la estrella que lo presidía se cayeron después de que un operario, que también resultó contusionado, colocara una escalera para revisar la escultura.

La propia alcaldesa, Mayte Parra, aseguró ayer que está realizada con un material poroso que "facilita la filtración del agua", lo cual provoca que la obra vaya pudriéndose por dentro "hasta que ha llegado el momento en que varias partes se han desprendido".

Un técnico de la Diputación de Alicante estuvo ayer revisando el monumento para valorar los daños sufridos y las posibles medidas que se pueden llevar a cabo. Tras estudiar todas las posibilidades, según manifestó la primera edil, determinó que la mejor actuación sería la de "escanear la actual escultura y sacar una réplica".

Parra, en este sentido, explicó que en el caso de llevarse a cabo las recomendaciones del técnico, la copia debería realizarse con los materiales adecuados para que el agua con el paso del tiempo no haga mella en el monumento y vuelvan a producirse percances. De este modo, la nueva pieza se colocaría en la plaza de los Reyes Magos, concretamente en el centro del surtidor, como ha estado desde el 5 de enero de 1975, cuando se inauguró.

Cabe recordar que se trata de una obra del escultor Aurelio López Azaustre y que en 2008 tanto la plaza como el estanque en el que se encuentra fueron remodelados. Asimismo, ya en ese momento el grupo socialista, tal y como han comunicado, solicitaron que se estudiase su estado antes de proceder a trasladarla provisionalmente a otro lugar hasta que finalizasen las obras.

La alcaldesa, además, adelantó ayer que, en el caso de que se acabe realizando una réplica, el antiguo monumento será colocado "en algún museo u otro sitio interior", con el fin de conservar la figura original, aislándola de los factores que están acelerando su deterioro.

La oposición ayer todavía desconocía qué actuaciones se van a llevar a cabo, aunque algunos portavoces apuntaron que lo más "lógico" sería reproducir la escultura, ya que "su restauración es muy complicada, porque se encuentra muy dañada".

Por último, el operario municipal que sufrió lesiones en cuatro vértebras tras caer de la escalera en la que se había subido para comprobar el estado del monumento continúa recuperándose en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.