La procesión dels Xiulitets recorrió ayer por la mañana las calles del centro para anunciar la resurrección de Cristo. Este acto, que es el último de la Semana Santa alcoyana, reunió a muchas personas que en la plaza de Ramón y Cajal hicieron sonar los pequeños botijos llenos de agua al mismo tiempo que la Virgen María se encontraba con Jesucristo.

La actividad en Alcoy comenzó a las siete de la mañana con el pasacalle que protagonizó la Corporación Musical Primitiva y el grupo de dolçainers i tabaleters La Cordeta que interpretaron "Desperta't Alcoi", de Gregorio Casasempere. La banda recorrió varias calles del centro hasta llegar a la plaza de Ramón y Cajal.

A las puertas de la iglesia de San Mauro volvió a interpretar esta pieza, esta vez para acompañar la imagen del Cristo Resucitado, que iba a hombros de los componentes del grupo scout Brownsea Salesianos, hasta la esquina con la calle San Nicolás.

Este fue el preámbulo al momento más esperado y, a la vez, peculiar de este acto. A las ocho menos cuarto de la mañana llegaba la Virgen, tras la carrera realizada por cuatro jóvenes del mencionado grupo scout desde el Cantó Pinyó, al encuentro con el Cristo Resucitado. Un instante que estuvo acompañado por la sonoridad de los aplausos de los presentes y también por los "xiulitets", que son unos pequeños botijos llenos de agua que al soplar recuerdan el trinar de los pájaros.

Desde el balcón

El arcipreste de Alcoy y párroco de San Mauro, Vicente Balaguer, dirigió desde un balcón unas palabras a los presentes, entre ellas anunció el célebre que "Cristo ha resucitado".

Después, la procesión siguió por las calles San Nicolás, San Mauro, Sant Francesc, plazoleta de la Cruz Roja hasta regresar a la iglesia de San Mauro y San Francisco.

De esta manera se puso punto y final a una Semana Santa que ha acogido seis procesiones desde que el pasado Domingo de Ramos se celebrase la Entrada de Jesús en Jerusalén o la despedida de la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

También el centro de la ciudad acogió el Via-Crucis o el Santo Entierro mientras que la procesión del Silencio fue la protagonista en la Zona Alta durante el Jueves Santo.