El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ofrecerá el próximo curso más de 500 nuevas plazas, correspondientes a los seis títulos de grado y a los dos másteres que se incorporan a la oferta educativa, y a los que se sumará un tercero en el ciclo 2014-2015. La directora Georgina Blanes ha subrayado que se ha conseguido un "leve incremento" con respecto al curso anterior, por el alto nivel de demanda registrado.

El veterano centro universitario de Alcoy batió el pasado verano, como se informó en su momento, todos los récords en cuanto a demanda de plazas, cosechando listas de espera en todas las especialidades. Esta situación ha tenido sus consecuencias, pues se ha logrado para el curso venidero un "leve incremento" de la oferta. "No es mucho -subraya Blanes- pero nos permitirá hacer frente mejor a la demanda".

La Politécnica de Valencia acaba de aprobar su oferta para el curso 2013-2014, que incluye un total de 4.600 plazas en los estudios de grado, a la que se suman 1.158 más para los licenciados que deseen adaptarse a las nuevas titulaciones, y otras 1.753 para los másteres. Aunque la vicerrectora de alumnado Victoria Vivancos ha subrayado que, globalmente, la oferta es 85 plazas inferior a la del curso precedente, en el caso de Alcoy las cifras han aumentado de forma significativa.

En total, el Campus pondrá a disposición de los estudiantes 450 plazas para los grados, detallándose en 80 en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos; 65 en Ingeniería Informática; 95 en Administración y Dirección de Empresas; 65 en Ingeniería Eléctrica; 50 en Ingeniería Química, y 95 en Ingeniería mecánica. Los incrementos se han registrado en Informática e Ingeniería Eléctrica, que son las que mayor nivel de demanda registraron.

A todas estas se van a sumar las 40 del master de Logística y las 25 del de Materiales. Hay que recordar que estas dos últimas titulaciones, aprobadas recientemente por la UPV, están llamadas a dar continuidad a los alumnos que, hasta ahora, cursaban los títulos superiores de Organización Industrial e Ingeniería de Materiales, que desaparecen a consecuencia de la introducción progresiva de los nuevos diplomas.

La UPV, por otro lado, ha refrendado el calendario académico para el próximo curso, que está previsto comience en la semana entre el 2 y el 9 de septiembre; esto supone un avance, que se justifica sobre todo en que por primera vez la prueba de acceso a la universidad será en julio, lo que provocará previsiblemente un único período de inscripción, según explican fuentes del rectorado. Aparte, cada centro podrá desarrollar actividades entre el 2 y el 6 de septiembre, en el marco del proyecto "Integra", que incluyen desde jornadas de acogida hasta acciones transversales para mejorar las competencias.

De hecho, el Campus de Alcoy viene desarrollando habitualmente las jornadas de acogida, en las que se procura acomodar a los nuevos alumnos al centro, explicándoles sus características y ofreciéndoles todo tipo de información.

Por otro lado, la directora Georgina Blanes ha indicado que las obras de construcción del nuevo complejo del Campus de Alcoy marchan a buen ritmo y que "el 31 de agosto la obra tiene que estar acabada", por cuestiones administrativas. Este complejo está destinado a mejorar las infraestructuras de la universidad, aportando un aparcamiento y un pabellón polideportivo, pero también espacio para la investigación, que está previsto potenciar a través de la ubicación de laboratorios.

"Nos habría gustado que el edificio hubiese quedado terminado un poco antes, a fin de hacer el traslado durante las vacaciones, pero no será posible, por lo que lo tendremos que hacer en septiembre" concluyó la directora. La intención de los responsables del centro es que el complejo esté operativo cuanto antes.