Síguenos en redes sociales:

Onil

El PP adjudica la recogida de basura a una empresa relacionada con la trama Gürtel

EU denuncia que Fobesa logra la contrata pese a presentar una oferta económica peor que otras dos firmas

El gobierno municipal del PP en Onil ha adjudicado el servicio de recogida de basura y limpieza viaria a Fomento Benicàssim Sociedad Anónima (Fobesa), una filial de Facsa, mercantil relacionada con la presunta financiación irregular del PP en la Comunidad Valenciana a través de la trama Gürtel. EU ha denunciado que la empresa se ha hecho con la contrata pese a presentar una oferta económica peor que otras dos firmas que también se habían presentado al concurso.

El Ayuntamiento de Onil, con el voto afirmativo del PP y el negativo del resto de la corporación, aprobó el jueves adjudicar la concesión de la gestión del servicio de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria a Fobesa, una filial de Facsa, la mercantil de Enrique Gimeno relacionada con la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.

Así lo denunció ayer EU, formación que también recordó que el citado empresario declaró el verano pasado ante el TSJ, donde admitió que presentó tres facturas por la asistencia a tres ferias a las que Facsa no acudió y que cobró de Orange Market, la empresa del "Bigotes".

Según explicó el diputado autonómico de la citada formación de izquierdas, Lluís Torró, Fobesa hizo una oferta económica de 289.295 euros -8.000 euros por encima de otras dos- y, a pesar de ello, ha ganado el concurso con 97,28 puntos. Sapesa, por su parte, obtuvo 85,75 puntos, Generala 76,81 y Secopsa 76,165.

Torró destaca que Generala y Sapesa habían hecho una oferta económica mucho más beneficiosa para el Ayuntamiento de Onil, alrededor de 281.000 euros, "pero las supuestas mejoras técnicas que ofrecía Fobesa hicieron decantar, a juicio del PP, la balanza".

El diputado de EU destaca que se trata de una situación análoga a la del municipio manchego de La Roda, "donde los juzgados han paralizado la adjudicación a Fobesa en condiciones parecidas".

Torró señala que el Ayuntamiento de esta población, también en manos del PP, adjudicó a esta empresa el contrato pese a que la oferta económica era peor. "Ahora -añade-, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de Castilla-La Mancha ha declarado nula la adjudicación porque, según dice, la mesa de contratación municipal pudo sobrevalorar algunas de las mejoras presentadas por Fobesa".

El portavoz de izquierdas considera que el proceso no ha sido suficientemente fiscalizado, y que no se ha valorado previaente la posibilidad de la gestión pública del servicio. Pero además, resalta, "ahora vemos como el PP de Onil repite esquemas que hemos visto en otras poblaciones del País Valenciano y de fuera, con empresas investigadas y una estrecha relación de esta formación de derechas".

Por su parte, el alcalde, José Ramón Francés, dijo desconocer por completo la presunta relación de esta firma con la trama "Gürtel". Según sus palabras, "es algo que me viene totalmente de nuevo. Nosotros nos hemos limitado a hacer caso de los informes realizados por los técnicos. Si nos dicen que esta oferta es la mejor y más cualificada, nuestra obligación es hacer caso".

Francés, asimismo, informó que Fobesa está gestinando la basura en otros municipios como Sax, Elda o Petrer, y por lo que me dicen, los ayuntamientos están satisfechos con su labor".

Pulsa para ver más contenido para ti