Los brigadistas que trabajaron en la extinción del incendio declarado hace un año en la localidad de Torremanzanas, en la que dos efectivos forestales perdieron la vida, han solicitado que se "diriman responsabilidades" por estos hechos, al considerar que se produjo "un cúmulo de errores en la cadena de mandos".

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de la sección sindical de CCOO en Tragsa, Juan Francisco Miralles, quien ha resaltado que tras cumplirse este lunes el primer aniversario del inicio de las llamas, "todavía no se ha aclarado nada".

El incendio comenzó el 12 de agosto de 2012 en la partida de Rabosina, en la localidad alicantina de Torremanzanas, y se extendió a terrenos de los términos municipales de Penáguila y Benifallim. El origen del fuego estuvo, según las investigaciones, en la avería de un coche que ardió junto a una zona de masa forestal.

Las llamas se cobraron la vida de un agente medioambiental y la de un brigadista que fueron alcanzados por una llamarada provocada por la explosión de varias bolsas de aire mientras luchaban contra el incendio en una pista forestal.

Miralles ha manifestado este lunes que un año después de los hechos "todavía no se ha aclarado nada", y ha criticado la "lentitud a la hora de pedir responsabilidades y de aclarar" lo sucedido. "Todo se debió a un cúmulo de errores humanos en la cadena de mando", ha opinado, al tiempo que ha incidido en la "necesidad" y el "deseo" de que se "esclarezcan" las circunstancias y que "se diriman responsabilidades".

"TODO SIGUE IGUAL"

El representante sindical ha afirmado que desde entonces "todo sigue igual", así como que no se han tomado medidas adicionales de seguridad. "Los protocolos para este tipo de actuaciones existen, para todo, lo malo es cuando se incumplen", ha añadido. Igualmente, ha asegurado que "no confía en que el tema se aclare rápido".

Finalmente, ha subrayado que la memoria de los fallecidos "no se olvida", y ha indicado que durante los últimos meses se han sucedido acciones de recuerdo hacia ambos. En este sentido, ha apuntado que está en marcha una recogida de firmas para solicitar a Tragsa "mayor transparencia" en cuanto al suministro de información sobre el incendio, y que "facilite el informe" que elaboró en su día al respecto del suceso.