Suscríbete Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Font Roja sustituirá los arruíes por cabras montesas

La medida se llevará a cabo con batidas de caza y se adopta por los daños que causa esta especie invasora

Imagen de un arruí en la Font Roja captada a través del sistema de fototrampeo. información

La Conselleria de Medio Ambiente tiene previsto erradicar de la Font Roja a los arruíes, una especie invasora de la que se se contabilizan una treintena de ejemplares, debido a los importantes daños que están provocando en la vegetación del parque natural. El objetivo es reemplazarlos por cabras montesas, en una operación que se irá aplicando de manera progresiva.

La Font Roja, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, ha sido colonizada en los últimos años por arruíes, una especie alóctona muy agresiva con la vegetación y que, de hecho, ya está provocando daños apreciables. El asunto fue abordado en la reunión celebrada esta semana por el consejo rector de este paraje, habida cuenta que hay opiniones encontradas entre propietarios y cazadores.

Con todo, y según la información facilitada, la intención de la Conselleria de Medio Ambiente es la de erradicar esta especie de una manera progresiva, aplicando el decreto vigente en la materia. Según los recuentos realizados, en estos momentos habría en la zona alrededor de 30 arruíes, que están empezando a convertirse en un problema en materia de conservación. Para llevar a cabo dicha erradicación, se autorizarían batidas de caza. También hay alrededor de 60 muflones, si bien en este caso es una especie simplemente alóctona y no invasora, por lo que no se contempla en el decreto.

Está previsto sustituir los arruíes por cabras montesas, que son autóctonas y cuya presencia era habitual en la Font Roja hasta hace una década. De hecho, se considera que la presencia de herbívoros puede ser positiva incluso en materia de prevención de incendios, pero siempre que no sean tan agresivos como los arruíes.

Para llevar a cabo esta operación se celebrará una reunión sectorial entre propietarios y cazadores, para intentar llegar a un consenso. Como queda dicho, hay intereses contrarios, por los beneficios que puede comportar la caza de estos animales. No obstante, desde la Conselleria se aclara que la Font Roja es coto de caza menor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats