La restauración de fachadas se ha convertido en una constante en Alcoy en los últimos catorce años, una iniciativa que impulsaron los gobiernos del PP de Miguel Peralta y Jorge Sedano, a través de la concesión de subvenciones. Esta política ha sido continuada por el gobierno actual de Antonio Francés, lo que ha permitido que el año pasado se acometiera el saneamiento de las delanteras de veinte edificios de la ciudad, en mayor medida en el casco antiguo.

El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, ha significado que el año pasado se concedieron veinte licencias de renovación de fachadas, que afectaron a diferentes puntos de la ciudad. «Además, concedimos multitud de licencias para obras menores de reparación», agregó el edil.

El consistorio sigue subvencionando esta actividad, que tiene un doble componente de rehabilitación y estético, un programa que benefició en 2013 a las actuaciones en siete edificios, según subraya Gómez. En total, sin embargo, fueron veinte los edificios en los que se intervino, para sanear sus fachadas y adecentarlas.

Precisamente, nada más empezar 2014 ya hay una fachada en obras, concretamente en la calle San Lorenzo, cuya pared había presentado algunos pequeños desprendimientos, por lo que se está procediendo a su restauración y adecentado nada más concluir las fiestas navideñas. Los trabajos se están desarrollando con el apoyo de un elevador.

Hay que significar que la situación de las fachadas en particular y del conjunto de los edificios en general se está viendo señalada por la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que en el caso de Alcoy es obligatoria y se acomete con rigor. Este proceso permite que los técnicos constaten el estado de los edificios y señalen deficiencias, en el caso que sea necesario, lo que también se extiende a las fachadas.

De esta forma, el proceso de revisiones empezó en el centro, pero poco poco se ha ido extendiendo al conjunto de la ciudad, de manera que el año pasado se desarrolló en gran parte del barrio de Batoy.

Las actuaciones en fachadas han permitido que, de manera muy especial, el centro urbano haya mejorado su estética en los últimos años, algo que se ha dejado sentir de manera importante en las calles principales, como San Nicolás y San Lorenzo, o también en la plaza de España. Ahora, una nueva pieza se está acondicionando en este puzzle, concretamente en San Lorenzo.