Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los críticos pedirán en los juzgados la nulidad de las elecciones del Casal

Los críticos pedirán en los juzgados la nulidad de las elecciones del Casal

Argumentan que la asamblea estaba mal constituida y que el voto debió ser sufragio universal

El sector crítico de la Asociación de San Jorge de Alcoy ha anunciado la interposición en los próximos días de una denuncia en los juzgados para reclamar la nulidad de las elecciones celebradas este pasado sábado, en las que Carlos Aracil fue proclamado nuevo presidente de la institución festera. Argumentan que la asamblea general de la entidad estaba mal constituida y que se debería haber votado por sufragio universal de todos los asociados. El colectivo solicitará el acta de los comicios para a partir de ahí iniciar las acciones legales.

Tal y como se ha venido informando, un grupo de 14 miembros de la Asociación de San Jorge, entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, solicitó semanas atrás la suspensión de las elecciones de la institución, al considerar que los estatutos vulneran la legislación vigente en materia de asociaciones. Entienden que el presidente debe ser elegido por sufragio universal y no por la asamblea como ha venido siendo tradicional.

Sin embargo, la asamblea terminó celebrándose el pasado sábado, con la elección de Carlos Aracil como nuevo presidente del Casal.

A partir de ahí, los críticos han anunciado que van a seguir con su hoja de ruta, y según confirmó la abogada que los representa, Cristina Gisbert, en los próximos días se interpondrá la demanda en los juzgados.

En primer lugar, explicó, van a solicitar el acta, para a continuación solicitar ante los tribunales la nulidad de las elecciones sobre la base de que la asamblea general de la Asociación estaba mal constituida.

Representatividad

Gisbert explicó que la asamblea, según los estatutos del propio Casal, es representativa, de manera que sólo votan la junta directiva, los primers trons y los mayorales.

Sin embargo, añadió la abogada, esto entra en contradicción con las normativas estatal y autonómica en materia de asociaciones, según las cuáles deben votar todos los asociados.

A partir de ahí, los críticos entienden que los acuerdos adoptados el pasado sábado son nulos, lo que se trasladará a los juzgados.

De prosperar la iniciativa, la elección de Carlos Aracil como presidente de la Asociación de San Jorge quedaría anulada. Tampoco tendrían validez los nombramientos de Roque Monllor como vicepresidente segundo y de Alberto Rivas y Gonzalo Abad como vocales.

La toma de posesión tuvo lugar el domingo en un acto celebrado en la iglesia de San Jorge, y allí Carlos Aracil manifestó que precisamente uno de los temas que piensa abordar en su mandato es la reforma de los estatutos de la Asociación de San Jorge, tal y como lo aprobó la asamblea celebrada por la entidad este pasado mes de julio.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.