El diputado autonómico de EU, Lluís Torró, va a preguntar al Consell sobre la posible planta de compostaje de fangos que estaría ubicada en el término municipal de Penàguila y sobre cuál será la postura del ejecutivo de Fabra referente a esta actuación.

Tal y como les viene informando este diario, la comarca se está movilizando en contra de la posible ubicación de una planta de compostaje de fangos procedentes de depuradoras entre las poblaciones de Benifallim y Benilloba, aunque dentro del término municipal de Penàguila. Vecinos y entidades ecologistas ya han iniciado una campaña de recogida de firmas para visualizar el rechazo a este proyecto por las molestias que ocasionaría con los malos olores y el paso continuado de camiones, además han enviado cartas a los ayuntamientos para que les ofrezcan información.

Estas acciones se realizan después de que, según informaron representantes vecinales, se ha tenido conocimiento que una empresa ha llevado a cabo sondeos en la propiedad donde supuestamente se instalaría la planta.

Ante todo esto, Torró ha señalado que «con proyectos como este no se tiene en consideración la defensa del bien común de los vecinos de la zona, desordenan el territorio, no responden a criterios objetivos en el ámbito industrial y tampoco a criterios de sostenibilidad ambiental». En este sentido, el diputado afirma que «le dan la espalda a la solvencia técnica, dificultan las políticas territoriales de ordenación urbana, facilitan una industrialización a la carta y potencian el impacto ambiental debido al desconocimiento del origen de los residuos, las consecuencias que puede tener sobre el subsuelo, los acuíferos o la calidad del aire».