La Coordinadora d'Estudis Eòlics de El Comtat y la asociación El Rentonar han exigido explicaciones al vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, sobre la planta de tratamiento de lodos que, según todos los indicios, se pretende instalar en el término municipal de Penàguila, a escasa distancia de los municipios de Benilloba y Benifallim.

En sendos escritos dirigidos al que también es conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, las asociaciones le trasladan el malestar existente entre la población de la zona, al tiempo que exigen el cumplimiento del plan director de saneamiento de la Comunidad Valenciana.

Según resaltan, dicho plan prevé cinco nuevas plantas de tratamiento de lodos en Castellón, Sueca, la Marina Alta, Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada. «Se da la circunstancia -indican- de que todavía ninguna de ellas se ha construido, mientras se pretende empezar a levantar la planta de Penàguila, que no está contemplada en el plan y, por tanto, quedaría irregularmente al margen de cualquier tipo de planteamiento territorial».

Por su parte, el socialista Jaume Pascual ha solicitado información a la Diputación ante la alarma suscitada entre los vecinos. Tras resaltar que la planta no está prevista en el plan director, denuncia que «detrás de este proyeco pueden existir intereses privados que no podemos permitir que pasen por encima de los intereses generales y la protección de nuestros parajes».