El departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y los institutos alcoyanos del Andreu Sempere, Pare Vitòria y Batoy están analizando el impacto sobre el suelo del incendio forestal registrado hace tres años en Serelles. La iniciativa, en la que también participa el Ayuntamiento, permitirá comprobar los efectos erosivos de la lluvia y la evolución de las especies vegetales que han rebrotado.

Con motivo del Año Internacional de los Suelos, declarado por las Naciones Unidas, los centros asociados de la UNESCO en Alcoy (Batoy, Andreu Sempere y Pare Vitória), en colaboración con la UMH y el Ayuntamiento, se han planteado analizar el impacto de los incendios forestales.

Dentro de las actividades al aire libre, la semana pasada se realizó en Serelles un experimento sobre el terreno, consistente en instalar un simulador de lluvia para comprobar los efectos erosivos de las precipitaciones. La actividad estuvo coordinada por Jorge Mataiz Solera, del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH, quien también fue el encargado de dirigir el estudio del impacto del fuego y tratamiento postincendio de Serelles, contratado por el Ayuntamiento después del siniestro que afectó a esa zona en julio de 2012.

El estudio continuará tanto en las aulas como al aire libre. En marzo, los estudiantes y profesores regresarán al mismo lugar para comprobar la evolución de la vegetación y el incremento o no de la erosión. En la última fase, a finales de curso, se elaborarán las conclusiones del trabajo y se preparará material divulgativo en forma de paneles expositivos. Además, está previsto un encuentro en Crevillente donde diferentes grupos del Estado presentarán sus proyectos.

El concejal de Medio Ambiente, Paco Agulló, mostraba su satisfacción con esta iniciativa, «porque permite a los alumnos de nuestros centros trabajar en el proyecto e implicarse en la gestión del medio natural».