Alcoy acoge hoy y mañana la Feria de Comercio Exterior (IMEX), un evento cuyo objetivo es ofrecer a las empresas asesoramiento y todas las herramientas necesarias para potenciar sus exportaciones. Representantes comerciales de 16 países interventrán en este certamen que por primera vez se celebra en la ciudad.

El futuro y el presente de las empresas españolas está en el exterior. Aquellas que han pasado o aún siguen pasando un momento de crisis pueden encontrar en los mercados extranjeros buena parte de la solución a sus problemas, aunque para ello hay que conocer mecanismos como los destinos más adecuados, los trámites que resultan necesarios o cómo garantizar los cobros.

Para resolver estas y otras muchas dudas nació IMEX hace 13 años. Trece ediciones se han celebrado en Madrid, tres en Barcelona, una en la Comunidad Valenciana y dos en Andalucía. Ahora llega la segunda edición a territorio valenciano con un doble escenario: hoy y mañana en Alcoy, y el 17 y 18 de este mismo mes en Valencia. En el caso de la ciudad del Serpis, el evento, organizado por Moneda Única junto con la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy y el Ayuntamiento, se celebrará en la sala Àgora.

En principio está prevista la asistencia de más de 300 profesionales, la mayor parte empresarios. Según destacaba el director del IMEX, José Terreros, «de las 1.362 empresas industriales de la región, sólo 325 declaran exportar, lo que supone un dato que hay que cambiar».

La feria, en este sentido, pondrá a disposición de todas las firmas valencianas a la mayoría de los agentes implicados en el proceso de internacionalización. También habrá un completo panel de mesas redondas y seminarios sobre los principales asuntos de interés en el negocio internacional.

Asimismo, podrán entrevistarse con los responsables comerciales oficiales de los 16 países representados: EEUU, China, Argentina, Argelia, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Marruecos, Perú, Polonia, Rumanía y Uzbekistán.

La jornada de hoy se iniciará a las diez y media de la mañana con las primeras conferencias, si bien la inauguración oficial ha sido programada para las doce, con la presencia del alcalde, Antonio Francés; la directora general de Internacionalización de la Generalitat y directora adjunta del Instituto Valenciano de Comercio Exterior (IVACE), Mar Casanova; el presidente de la Cámara de Alcoy, Enrique Rico; y el presidente de IMEX, Jaime Ussía.