El desempleo ha vuelto a bajar en julio en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla después de cinco años, situándose en 14.622 personas. El descenso ha sido de 119 parados gracias sobre todo a las contrataciones en el sector servicios, con Ibi y Alcoy como municipios en que la bajada ha sido mayor.

Desde que empezó 2015 los datos del paro son «positivos» en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. De hecho, en la actualidad hay 1.373 personas menos en las listas del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef) que hace justo un año. El descenso del paro más destacado de 2015 tuvo lugar en mayo, con 455 personas menos, y se mantuvo en el mes de junio, para volver a disminuir ahora.

Es la primera vez que desciende el paro en un mes de julio desde hace cinco años, toda vez que lo habitual, con la llegada del período vacacional, era que las listas aumentasen. En esta ocasión, sin embargo, las contrataciones en el sector servicios han sido decisivas para que el desempleo se reduzca en 119 personas. Ibi ha sido el municipio en que más ha descendido, con 79 menos que dejan la cifra total de parados en 2.539, seguido de Alcoy con 49 menos y un global de 6.794. La localidad donde más ha crecido el desempleo es Castalla, con 29 más que dejan la cifra en 958. En el resto de poblaciones las variaciones han sido mínimas. Así, Cocentaina tiene 1.339 parados, Muro 969 y Onil 725.

Tal y como viene siendo habitual, el número de mujeres que no consiguen empleo es superior al de hombres, un total de 8.646 chicas frente a los 5.976 chicos apuntados en las listas del Servef.

El sector servicios continúa siendo el más afectado con 7.806 desempleados, y la agricultura tiene el pico más bajo con 360 parados. La industria es otro de los sectores más castigados con un total de 4.119 personas sin empleo, seguido de la construcción, que cuenta con 1.311. En penúltimo lugar queda el grupo de «sin actividad económica», según reza en las estadísticas publicadas por el Servef en su página web, con 1.026 desempleados.

Otro dato destacado es la edad de los demandantes de empleo. En este sentido, el grupo más afectado continúa siendo el de mayores de 44 años con un total de 7.864 parados, seguido del de personas con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, que alcanza los 5.896. Los menores de 25 años se sitúan a la cola con 862 desempleados, lo cual se debe, en cierto modo, a que es una franja de edad en la que muchos jóvenes se encuentran estudiando.