Síguenos en redes sociales:

Alcoy logra reabrir al tráfico la calle Calderón tras casi 4 años cerrada por una gran grieta

La vía de enlace entre Algezares, el Centro y la Zona Norte quedó expedita en plena Nochebuena, al concluir las obras de reparación

Alcoy logra reabrir al tráfico la calle Calderón tras casi 4 años cerrada por una gran grieta

Para muchos, casi un milagro navideño. En plena Nochebuena, hacia el mediodía, se reabrió al tráfico la calle Calderón, en la zona del cauce del río Riquer de Alcoy, una medida que se consuma casi cuatro años después de que se formalizara el cierre, al registrarse un enorme socavón. La operación ha estado marcada por un cúmulo de problemas y contratiempos, que han ocasionado enorme controversia ciudadana.

Cuesta recordarlo hoy, pero el concejal que se tuvo que ocupar del corrimiento de tierras fue Paco Blay, del Bloc, en la época del gobierno de coalición con el PSOE y L'Entesa. Alcoy registró a partir del 10 de enero de 2012 un episodio de lluvias torrenciales que en la noche del 12 provocó un deslizamiento en la ladera del Riquer, frente al Museo de Bomberos.

Tras las inspecciones de los servicios técnicos, la Policía Local procedió a cortar el vial al tráfico, ya que la calzada había quedado literalmente colgando. Simultáneamente comenzaba un proceso para acometer la reparación y restablecer la circulación, que nadie podía pensar que acabaría prolongándose durante cuatro años, casi día por día.

El episodio tuvo la mala fortuna de coincidir con la época más dura de la crisis, con el Ayuntamiento y la Generalitat sin un céntimo. Primero se intentó que la aseguradora municipal cubriera la reparación, lo que fue desestimado, y luego la falta de ayudas hizo que el gobierno municipal decidiera afrontar el proceso en solitario y asumir el coste.

Durante 2014 pudieron formalizarse los trámites y el 19 de diciembre las obras se adjudicaban a la empresa Bertolín, por 220.000 euros y un plazo de ejecución de 75 días... que han sido 370. Las obras no pudieron empezar porque se detectaron más problemas en la ladera y luego se constató que era necesario demoler una fábrica en ruinas.

Pulsa para ver más contenido para ti