La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcoy ha gestionado 230 expedientes de reclamaciones, quejas y denuncias en el primer semestre de 2016. El departamento ha logrado resolver el 33% del total y recuperar 8.825 euros para los consumidores afectados.

En lo que va de año, la OMIC ha gestionado 230 expedientes correspondientes a 215 reclamaciones, 11 quejas y 4 denuncias. Asimismo, durante este primer semestre de 2016 la oficina municipal ha logrado resolver el 33% de los casos, recuperando un total de 8.825 euros para los consumidores alcoyanos.

Otro 61% de los expedientes se encuentran en proceso de tramitación, un 1% han sido derivados a arbitraje y otro 1% a otros organismos, mientras que un 4% han quedado archivados.

El sector de las telecomunicaciones es el que más reclamaciones presenta con un 57% del total, seguido de las empresas de luz y gas con un 13% y las ventas a distancia con un 4%.

Según explica la concejal de Consumo, María Baca, «los principales motivos son las cláusulas abusivas de las compañías, el incumplimiento de condiciones pactadas u ofertadas, la mala prestación del servicio, el incumplimiento de la garantía y los fraudes en la contratación o la usurpación de datos del consumidor».