Banyeres está de celebración desde ayer. Como cada año, esta población de la Sierra de Mariola honra a su patrona, Santa María Magdalena, con la celebración de la tradicional feria y mercado medievales. El evento fue inaugurado al mediodía y atrae cada edición a numerosos visitantes procedentes de toda la comarca.

Las calles más céntricas de Banyeres se convirtieron ayer en auténtico mercado medieval. Más de 70 puestos de artesanía ocupan las plaza Mayor y la del Ayuntamiento y las vías adyacentes, ofreciendo al visitante una amplia variedad de productos.

La tradicional feria y mercado medieval se celebra cada año en esta localidad en honor a la patrona, Santa María Magdalena y popularmente conocida como La Malena. Cada año, además, estos festejos atraen a numerosas personas procedentes de toda la comarca.

La inauguración tuvo lugar a ayer a los 12 horas y contó con un pasacalle y la lectura del pregón. El concejal de Fiestas, Fernando Sempere, explicó que esta edición presenta algunas novedades, como la ampliación de la exposición de vehículos. En este sentido, el edil indicó que las empresas de automoción hasta ahora ocupaban la calle La Cruz, pero en esta ocasión han llegado también hasta el final de la avenida de Els Furs.

El programa de actos incluye actividades para todos los gustos y todas lasa edades, destacando la exhibición de cetrería, la cual «hemos recuperado», apuntó Sempere. La «ludoteca picnic» es otra novedad dirigida a los más pequeños y que desde ayer ofrece juegos de habilidades, de concentración, de competición y didácticos, todos ellos creados con utensilios de cocina.

Además, la oferta incluye talleres y exposiciones de antiguos oficios, como la elaboración de botas de vino, de lana, resineros y extracción de corcho, entre otros. A éstos, cabe sumar el taller de grabados «L'Estampa» a cargo del artesano local Manolo Granado y que incluye una muestra del trabajo de sus alumnos en el espacio expositivo del Teatro Principal.

El concejal de Fiestas, asimismo, señala que está «muy satisfecho y contento» con el trabajo realizado por la Comisión de Fiestas, en esta ocasión compuesta por la quinta del 91. «Se han tomado muy en serio la organización de la feria y el mercado medieval, han aportado nuevas ideas y están trabajando duro desde el primer momento». Formar parte de la comisión, por otro lado, les ha servido para retomar el contacto, ya que muchos han estado estudiando en otros municipios o trabajan fuera y «gracias a esto están quedando después de varios años», recalcó Fernando Sempere.

Las calles de Banyeres volverán a acoger hoy a numerosos visitantes. El programa de actividades es muy similar al de la jornada de ayer, dando la oportunidad a todo el mundo de ver todas las exposiciones y exhibiciones, así como de disfrutar de los pasacalles, teatro itinerante y otras muchas ofertas de ocios.

La clausura de la feria y del mercado medieval celebrada en honor a La Malena será después del último espectáculo en el que actuará un fakir y que dará comienzo a las 21 horas.