Cada vez son más las empresas de trabajo vertical que prestan sus servicios en actividades como el arreglo de tejados o la limpieza y acondicionamiento de fachadas, entre otras muchas funciones. Se trata de firmas que cuentan con personal especializado, que se descuelga desde alturas inverosímiles con la ayuda de cuerdas y material de escalada. Una profesión de riesgo que precisa de una adecuada formación para evitar accidentes y, en caso de que se produzcan, saber como afrontarlos con efectividad.

Ese era el objetivo de una jornada que ayer se desarrolló en el polideportivo Francisco Laporta de Alcoy, y que contó con la presencia de medio centenar de trabajadores pertenecientes a una decena de empresas procedentes de las provincias de Alicante, Valencia y Albacete.

Se trataba de la segunda jornada de estas características, después de la celebrada el año pasado en San Vicente del Raspeig de la mano de la empresa Altur. Uno de sus responsables, Vicent Peidro, manifestaba que «lo que pretendemos con esta iniciativa es fomentar el trabajo seguro y que en caso de accidente las maniobras de autorescate sean efectivas y al mismo tiempo rápidas».

Actuaba como anfitriona la empresa Altitud, cuyo portavoz, Paco Colomer, incidía en esta idea, subrayando que «el tiempo de reacción es básico, puesto que si te mantienes mucho tiempo colgado de una cuerda vienen problemas como los golpes de calor, las indisposiciones o el peligro de caída de herramientas».

Con todo ello, se llevó a cabo un simulacro de accidente coordinado por la empresa valenciana Alpincó, en que un operario se caía por una claraboya desde un tejado y quedaba colgando. Tras habilitar una «línea de vida» entre varios trabajadores, se conseguía finalmente su evacuación y posterior traslado en helicóptero con la intervención del grupo de rescate de bomberos.

También se realizaron otros ejercicios prácticos en el interior del pabellón cubierto del polideportivo.

El Ayuntamiento de Alcoy colaboró en la iniciativa a través del Centre d'Esports y la concejalía de Promoción Económica.