Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El textil de l'Alcoià y El Comtat forma un importante clúster junto al de la Vall d'Albaida.JUANI RUZ

El textil encadena dos años creando empleo y eleva su cifra de negocio a 1.975 millones

El sector valenciano, integrado en su mayor parte por las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, aglutina a 22.695 trabajadores

El textil valenciano, localizado en su mayor parte en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, encadena dos años consecutivos de creación de empleo, al tiempo que ha elevado su cifra de negocio a 1.975 millones de euros. El sector cerró el último ejercicio en este territorio con 22.695 trabajadores, siendo el único dato negativo la ligera reducción del número de empresas.

Según la información facilitada por la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), las principales variables económicas del sector del textil y la confección empezaron a mejorar lentamente a partir de 2013, impulsadas por la demanda externa mientras continuaba el retroceso del consumo interior. Esta situación, sin embargo, empezó a cambiar a mediados de 2014 cuando el consumo comenzó a mostrar tasas más positivas, abandonando la situación depresiva mantenida en el período de crisis.

La mejora de la coyuntura se ha reflejado en el comportamiento de las principales variables del sector textil valenciano, cuyo principal centro de producción está situado en el territorio comprendido por las comarcas alicantinas de l'Alcoià y El Comtat, y la valenciana de la Vall d'Albaida.

El empleo en el sector textil ha encadenado dos años consecutivos de crecimiento, hasta alcanzar a finales de 2016 los 22.695 puestos de trabajo, lo que supone una subida de un 1,1% en relación al ejercicio anterior.

También ha mejorado en similares porcentajes, en este caso un 1,3%, la cifra de negocios, que se ha situado en 1.975 millones de euros. Las exportaciones, igualmente, han ido al alza, concretamente un 5,4%, lo que ha supuesto alcanzar los 851 millones de euros. Las importaciones, por su parte, también se incrementaron un 3,5%, hasta situarse en 971 millones. Otro indicador positivo es el del valor añadido, que aumentó un 2,5% hasta los 712 millones de euros.

El único dato negativo es el relacionado con el número de empresas, que el año pasado se redujo un 1,1%, situándose en 1.379. Esta cifra ha ido a la baja de forma paulatina. Baste como referencia que en 2012 eran 1.594 las empresas textiles que estaban en funcionamiento en la Comunidad.

Destacar, por último, que el textil, referencia industrial de la Comunidad, representa alrededor del 18% de las empresas, el empleo y la cifra de negocios del sector español y un 6% del conjunto de las exportaciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.