Síguenos en redes sociales:

Las tropas entran en Onil bajo la llovizna

Las huestes de la media luna y los cristianos protagonizan un multitudinario y colorido despliegue en la villa muñequera pese al frío y la débil lluvia

Las tropas entran en Onil bajo la llovizna

25

La Entrada de Moros y Cristianos de Onil lució ayer con todo su esplendor a pesar de la inestabilidad meteorológica. Más de 1.200 personas participaron en el desfile más multitudinario de las Fiestas de Moros y Cristianos acompañadas por una veintena de bandas de música. Los actos en honor a la Virgen de la Salud continúan hoy con las primeras guerrillas y la Embajada Mora.

Onil se encuentra inmersa en sus Fiestas de Moros y Cristianos desde el jueves, cuando por la noche tuvo lugar el desfile de l'Olleta, después de que la lluvia diese una tregua als colivencs en el inicio de la celebración de los actos que dedican a su patrona.

El volteo general de campanas y la Diana dieron el pistoletazo de salida ayer a una de las jornadas más destacadas de los festejos. Si bien el momento más esperado llegó a las cinco y media de la tarde, cuando, con rigurosa puntualidad, los estandartes de las seis comparsas, de la Asociación de Comparsas y del Centro Instructivo Musical de Onil abrieron la entrada de las tropas del bando de la cruz y las huestes de la media luna.

La escasa lluvia y el frío no mermó la vistosidad del acto, ni impidió que los festeros desfilasen con normalidad por la céntrica zona, arropados por un nutrido público que desafió al tiempo agolpándose en las calles para deshacerse en aplausos al paso de las tropas cristianas y moras.

El bando de la cruz hizo su entrada triunfal en la villa muñequera encabezado por la comparsa Cristianos, a la que siguieron Vizcaínos y Estudiantes. Las vistosas y originales vestimentas cautivaron a los espectadores, al igual que las de las huestes moras, que destacaron por su colorido y por la ornamentación con plumas y perlas. Los Moros abrieron paso a Marrocs y a Moros Artistes.

Programación

Las Fiestas en horno a la Virgen de la Salud continúan hoy con el Primer Día de Trons. Uno de los actos más destacados que está previsto, si no hay cambio de última hora, es la «Ballà de les Banderes» a las 12 horas. La guerrilla empezará a las 17.30 horas y, tras ella, a las 19 horas tendrá lugar la Estafeta y la Embajada Mora.

Pulsa para ver más contenido para ti