Síguenos en redes sociales:

Cocentaina destinará el superávit a mejoras en los parques y el centro histórico

La actualización del catastro ha permitido incrementar la cifra hasta los 2,9 millones de euros

El Ayuntamiento de Cocentaina destinará los 2,9 millones de euros de superávit obtenidos en el último ejercicio a mejoras en el patrimonio, el centro histórico y las zonas verdes. La cifra es ligeramente superior a la de años anteriores debido a la actualización del catastro, que ha permitido aflorar contribuciones que no se estaban efectuando hasta ahora.

Cocentaina viene acumulando desde 2012 liquidaciones presupuestarias positivas, si bien la ley de estabiulidad presupuestaria no permite materializar las inversiones si éstas no finalizan dentro de un mismo ejercicio. El concejal de Hacienda, Marcos Castelló, expresaba su deseo de que «el borrador de los presupuestos generales del Estado contemple una modificación de esta ley, porque ahora mismo se nos obliga a priorizar la amortización a los bancos antes que las inversiones para el pueblo».

Con todo, el gobierno local ya trabaja en una batería de propuestas y mejoras como la adecuación del centro histórico priorizando el paso de los viandantes en la calle Major, la mejora de los parques y jardines y creación de otros nuevos, el arreglo de edificios municipales como el cementerio y el castillo, la adquisición de bienes patrimoniales, y mejoras en materia de medio ambiente y turismo.

Respecto al catastro, Castelló dijo que están estudiando cómo aligerar la carga impositiva de los vecinos y vecinas que hasta ahora sí que han estado cumpliendo con sus obligaciones».

Pulsa para ver más contenido para ti