La polémica también ha rodeado a los trabajos de remodelación del Teatro Calderón de Alcoy en lo que respecta a los incumplimientos de la Generalitat a la hora de financiar las obras.

El Ayuntamiento y el Consell firmaron en 2005 un convenio por medio del cual la administración autonómica se comprometía a pagar 5,8 millones en ocho años. Sin embargo, la propia Generalitat reprogramó los pagos a un ejercicio más e incrementó las cantidades a devolver en los últimos ejercicios.

Con estos antecedentes, resulta que la Conselleria de Cultura, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, sólo ha desembolsado a fecha de hoy 1,6 millones del total y debe los 2 millones de 2011 y 2012.

Por si esta fuera poco, y tal y como ya informó este diario, la Generalitat ha vuelto a reprogramar unilateralmente el calendario de pagos, alargándolo hasta 2022. El planteamiento incluye cantidades que van de los 100.000 euros de 2015 y 2022 a los 473.546 euros de 2020.

El Ayuntamiento ya ha expresado su indignación por estos hechos, sobre la base de que la reprogramación de los pagos supone un nuevo contratiempo para las arcas municipales. M. V.