Más de 100 personas participaron el sábado en la marcha en bicicleta por diferentes poblaciones que rodean la Sierra de Mariola para reivindicar el ferrocarril público y el mantenimiento de la línea Alcoy-Xàtiva-Valencia.

La Asociación por el Medio Ambiente y contra el cambio climático (AMA) y el sector ferroviario de CGT, con la colaboración de la Plataforma Ferrocarril Públic, de la Plataforma Salvem el Tren, Col·lectiu Ontinyent en Bici y el Ayuntamiento de Alcoy, organizaron una marcha en bicicleta para reivindicar un ferrocarril público, el mantenimiento de la línea Alcoy-Xàtiva y que se invierta en ella, según explicó Juan Ramon Ferrandis, miembro de la organización. Asimismo, con estas actividades también exigieron «una apuesta decidida por la conjunción del transporte ferroviario y la bicicleta, como medios de transporte complementarios y respetuosos con el medio ambiente».

Los participantes, procedentes principalmente de Valencia, llegaron a la capital de l'Alcoià en autobús o en tren para iniciar el recorrido desde la estación de ferrocarril alcoyana. Antes de empezar a pedalear y coger rumbo a Bocairent, los ciclistas -que también vinieron de diversas localidades del Comtat o l'Alcoià- se prepararon para la jornada y se hicieron una fotografía con pancartas donde se podía leer «Por un ferrocarril público y social» y «Bicis al tren».

La marcha transcurrió desde Alcoy en dirección a Bocairent, por la Sierra de Mariola, para tomar la antigua vía del tren «Xitxarra» hasta Agres donde pararon a comer. Después, el camino siguió hacia Cocentaina para llegar, finalmente, a Alcoy.

Fue una actividad en la que había inscritas 100 personas pero también estaba previsto que se unieran más por el camino, sobre todo la gente procedente desde la Vall d'Albaida, según explicó la organización.

Con todo, estos ciclistas fueron a su ritmo, disfrutando al mismo tiempo del paisaje, para recorrer los 55 kilómetros programados para la primera jornada de la marcha. Así que los protagonistas, de manera escalonada, fueron llegando a la plaza de España donde estuvo la «meta» y donde se celebró una concentración para seguir reivindicando «el mantenimiento y potenciación» del tren regional que une la capital de l'Alcoià y la ciudad del Turia.

La jornada se completó con una conferencia en el Àgora sobre la línea a cargo de Vicent Torres de la Universidad de Valencia y la Plataforma del Ferrocarril Públic, Juan Ramón Ferrandis de CGT y también de dicha plataforma y el periodista Basilio Álvarez.

Los ciclistas pernoctaron en el polideportivo Francisco Laporta antes de emprender el viaje de regreso a casa.