Las Cortes han aprobado instar al gobierno autonómico a que construya un nuevo parque de bomberos forestales. La medida, impulsada por Ciudadanos, plantea sustituir las actuales instalaciones ubicadas en los accesos a la Font Roja por otras mejor comunicadas.

La Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de las Cortes Valencianas ha aprobado la propuesta de Ciudadanos de exigir a la Generalitat la construcción de un nuevo parque de bomberos forestales en Alcoy. Según ha explicado la diputada autonómica de la formación naranja, Rosa García, las actuales instalaciones presentan «inconvenientes importantes», entre los que destaca que «el punto de encuentro está a cinco kilómetros de la base, donde guardan todo el material». Esta situación provoca que «el tiempo de respuesta aumente en veinte minutos», a lo que cabe sumar que no pueden pernoctar allí, incrementando aún más la demora.

Recordar que el actual parque se encuentra en los accesos a la Font Roja y que los propios bomberos forestales vienen denunciando desde hace años la mala comunicación de las instalaciones en caso de que se origine un fuego.

En la propuesta que han aprobado las Cortes, Ciudadanos insta a la Conselleria a «redactar el proyecto para la construcción del nuevo parque de bomberos forestales cuando el Ayuntamiento formalice la cesión de los terrenos» destinados a tal fin, así como pide que se «dote de recursos económicos necesarios en los presupuestos». En este sentido, cabe recordar que en su día se habló de la zona de la Beniata como posible ubicación.

García, asimismo, ha recordado que la Comunidad Valenciana es uno de los puntos con más riesgo de sufrir incendios de España», por lo que considera «inconcebible que los bomberos forestales de Alcoy no dispongan de lo básico para ejercer su labor».

La diputada ha criticado que el nuevo parque aún no sea una realidad, máxime cuando hace dos años que se anunció, y lamenta que «Ayuntamiento y Consell aún no se hayan sentado para solucionar el problema».