Los conocidos arquitectos María Langarita y Víctor Navarro han ganado el concurso convocado para transformar las aulas verdes de la plaza Al-Azraq de Alcoy en un edificio multimixto. El proyecto, galardonado en el marco del premio Europan, está basado en la integración de la naturaleza.

El premio de arquitectura Europan España, en el que por primera vez participaba Alcoy, ha hecho públicos los premiados. En el caso de las aulas verdes, el tandem formado por Langarita y Navaro se ha hecho con el primer premio, con un proyecto que integra la naturaleza en plena ciudad, teniendo en cuenta, según ha resaltado el jurado, aspectos tan característicos como la sierra, el valle o el río.

«El proyecto convence con su propuesta urbana y temática, genera espacios de escalera ideal a su entorno y crea una geografía urbana de valle muy articulada. La propuesta pragmática y la mezcla de tipologías son convicentes y es fácil de imaginar que puedan ser implementadas en Alcoy, puesto que conservan un grado alto de adaptabilidad a los posibles cambios de usos del futuro», se argumenta a la hora de justificar el premio.

El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, destacaba que «más allá de qué proyecto ocupe definitivamente este espacio, lo que pretendemos es que Alcoy sea referente en urbanismo. Con el proyecto innocador de Entenza hemos despertado el interés de 39 empresas y ahora, con las aulas verdes, conseguimos que gente muy potente presente ideas para reconfigurar nuestra ciudad».

A partir de ahora, añade Gomicia, «nos toca hablar con los premiados y con la Conselleria, y ver cómo podemos articular el plan de reforma interior de Al-Azraq, un punto clave que tiene que ser un referente para todos».

María Langarita y Víctor Navarro, pese a su juventud, cuentan con una dilatada trayectoria internacional, siendo autores entre otros del MediaLab Prado.