El Auditorio del Centro Social Polivalente “José Bernabeu Alberola”, sede universitaria del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) en Mutxamel, ha albergado, por primera vez, la presentación de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de cuatro alumnas del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos que se imparte en Alcoy.

Los trabajos presentados están todos vinculados al “Aula Riu Sec”, firmada en octubre de 2016 entre el Ayuntamiento de Mutxamel y la Universitat Politècnica de València, aula creada para, entre otros objetivos, recuperar la importancia de las infraestructuras hidráulicas del municipio alicantino de los siglos XVI al XVIII.

Los Trabajos Final de Grado

“Diseño de un sistema de elementos desmontables para soporte de exposiciones móviles” es el proyecto presentado por Raquel Montaner Ivars y consiste en el diseño de elementos, estructuras y soportes para la realización de una exposición móvil e itinerante destinada a la divulgación del Patrimonio Hidráulico de Mutxamel.

Este TFG se desarrollará a partir de las actividades del Aula Riu Sec de la UPV y su objetivo es la adecuación de los elementos que preparen el soporte del material expositivo que pudiera mostrarse en otras localidades y entornos fuera del municipio de Mutxamel.

Los elementos se podrán almacenar y transportar fácilmente de manera eficiente para su traslado, montaje y desmontaje en entornos muy diversos, por lo tanto, se definirán los sistemas de estas operaciones además del diseño de cada uno de los productos.

Martina García Cantó ha pesentado “Diseño del sistema gráfico para los elementos de la divulgación cultural del patrimonio hidráulico de Mutxamel”, un Trabajo de Fin de Grado que comprende el diseño de una marca como imagen corporativa del Aula Riu Sec de Mutxamel, acompañada de un manual para su uso adecuado.

Además, se define un sistema gráfico para facilitar la maquetación de folletos, publicaciones, paneles expositivos, etc. De este modo se pretende unificar a través del diseño, todos aquellos elementos que intervengan en la divulgación del Aula Riu Sec, donde se mostrará la información extraída de la investigación realizada por los alumnos dentro del ámbito de dicha aula de empresa. La maquetación de este proyecto será utilizada como guía para los demás TFGs de los alumnos del Aula Riu Sec.

Paloma Dénia Grúa, por su parte, ha dado a conocer el “Diseño de estructuras modulares para la exposición de contenidos visuales y/o interactivos”. El trabajo consta de unas estructuras modulares que puedan soportar elementos expositivos, ya sean visuales o interactivos. La idea es que en un mismo espacio y con estas mismas estructuras se puedan combinar para conseguir cambiar la distribución, logrando de esta manera crear distintos ambientes dependiendo de lo que se quiera exponer. Cabe destacar que estas estructuras deberán soportar pesos estimados que se puedan considerar como importantes a la hora de elegir tanto el material como la forma, así como el diseño estético de estas ya que en el caso de que sean vistas no creen una distorsión visual al visitante.

Por último, Joana Garcimartín Fernández ha proyectado el “Diseño de un sistema expositivo para el azud de Sant Joan, Mutxamel”, el cual se basa en el diseño de un expositor versátil y multifuncional. Para lograr estas características se ha proyectado una línea de accesorios específicos para el panel.

Conservando una estética minimalista y acorde con el Aula Riu Sec, utilizando la imagen corporativa, cuidando todos los materiales utilizados, sus acabados.

Este producto brinda al lugar dónde se instale, la posibilidad de utilizar: expositores verticales y/o horizontales, lejas de distintos tamaños para poder combinarlas entre ellas y poder crear un “stand” personalizable y adaptable al producto a exponer. Al igual que distintos soportes para unir dichos accesorios al panel.

El objetivo en el Azud de Sant Joan es acondicionar el espacio con el conjunto del panel y sus accesorios, para poder divulgar el patrimonio hidráulico de Mutxamel y conservar los bienes históricos de la zona.

El Tribunal estuvo formado por, don Juan Antonio Martínez Cerver, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y subdirector Académico, don Joaquín Perez Fuster, profesor del Departamento de Ingeniería Gráfica y por don Ernesto Juliá Sanchis, profesor Departamento de Mecánica del Medio Continuo y Teoría de Estructuras, todos pertenecientes al Campus de Alcoy de la UPV.