Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panel que homenajea a Carmen Garrigós.juani ruz

Un recuerdo a las más ilustres de Ibi

La villa juguetera homenajea a las mujeres más relevantes de su historia en diversas materias e instituciones en 16 paneles repartidos por la población

Ibi homenajea a las mujeres más ilustres de su historia en una exposición urbana. Un total de dieciséis paneles ubicados en lugares estratégicos del municipio recuerdan a estas féminas que marcaron un antes y un después en la historia social y económica de la villa. Las ilustraciones, realizadas en colores rosa y morado, tienen como objetivo aumentar la visibilidad del género femenino y potenciar la igualdad, así como dotar al municipio de arte urbano.

La exposición forma parte del Proyecto URBACT III, iniciativa que el municipio ibense puso en marcha el pasado año. El departamento de Igualdad fue el encargado de realizar el proyecto para dar a conocer el pasado de cada una de estas protagonistas. Durante los trabajos realizados, se pudo constatar que únicamente una de cada cien calles lleva un nombre de mujer y que los libros apenas recogen las hazañas de cada una de ellas. Es por ello que el consistorio decidió hacer realidad esta interesante muestra callejera. Para que todo el municipio conozca la ubicación de las ilustraciones y pueda realizar la visita, el ayuntamiento ha puesto a disposición de vecinos y visitantes un croquis que muestra su ubicación.

Una ruta femenina

Durante el amplio recorrido el visitante almacenará en su mente cantidad de conceptos y revivirá quizás momentos clave de la cultura ibense. Entre las destacadas se encuentran Maria Luisa Vilaplana Albero y Asunción Picó Tortosa, capitanas por las comparsas Contrabandistas y Piratas. Dos festeras que marcaron la historia de la trilogía de Moros y Cristianos y que presiden el portón del Casal Fester. El recorrido también homenajea a las vestidoras y peinadoras que enseñaron a bailar a cantidad de generaciones y que velaron por la indumentaria ibense durante muchas ediciones de las Festes d'Hivern.

También se puede encontrar la historia de Laura Montilla Loriente, Julia Vilaplana o Isabel Rodríguez relevantes en el campo de la enfermería en tiempo pasados del municipio.

El campo de la enseñanza también está representado de la mano de Mercedes Molina, Hilaria León, Luisa y Consuelo Cortés y Joaquina Teresa. El recorrido continúa con la importante labor de las religiosas Felicidad Bernabeu, Paca Guillem, Sor María Jesús o Sor Isabel, mujeres que también contribuyeron como maestras en los ciclos de infantil y primaria.

La puerta del consistorio también aporta su granito de arena a esta exposición. En el panel se encuentran Teresa Pérez Morant y la exalcaldesa Mayte Parra, ambas mujeres destacadas en la vida política del municipio.

En materia social, Carmen Garrigós compone un emotivo panel expuesto en la puerta de la casa familiar. Sus 25 años de trabajo para UNICEF han llevado el nombre de Ibi por todo el mundo.

En el homenaje deportivo el consistorio ha reflejado la trayectoria de «Jyesa», equipo de fútbol femenino, y «Marbe», equipo de baloncesto femenino.

El amplio recorrido cultural, lo complementan la gran labor de las mujeres en la industria ibense, así como en la gremio del helado o las telefonistas. También se encuentra reflejada la labor de las asociaciones lideradas por mujeres que con su labor desinteresada han contribuido a la cohesión social.

Un apasionante camino por la historia femenina que a su vez ofrece la oportunidad de apreciar lugares clave del municipio. Un mensaje en forma de arte urbano que levanta la voz hacia el camino de la igualdad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.