La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) premia a los diez mejores juguetes del año. Un jurado compuesto por una decena de expertos evaluó las distintas características de las piezas para elegir así a las empresas galardonadas. Además, en esta edición un grupo de niños de Ibi de entre tres y doce años participaron en la elección. Los pequeños pasaron una tarde jugandos con las piezas candidatas y manifestaron sus gustos y preferencias.

En esta edición, tres piezas de dos empresas de la Foia de Castalla fueron premiadas. En primer lugar, la industria Moltó recibió un premio en la categoría de Juguetes de Imitación con la pieza «Molto Kitchen». Pero sin duda, la empresa más afortunada fue Famosa ya que recogió dos premios en las categorías de Muñecas y Arte y Manualidades». El «Nenuco nadador» y su proyector «Smartsketcher» fueron las piezas galardonadas para esta industria.

Buenas cifras en el sector

El sector del juguete mantiene su buena forma en el primer semestre del año. Los datos confirman el crecimiento de la exportación en un 7,9%. El mercado europeo sigue siendo el principal destino del juguete español, con Portugal, Francia e Italia a la cabeza. Siendo este último país el que ha registrado en el último período un crecimiento del 30%. Respecto a los países de fuera de Europa, Rusia destaca con un aumento del 47%, una cifra que refuerza el ascenso tras un año de caídas.