Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy impulsa la apertura de negocios en el centro histórico con ayudas de 3.000 euros

La partida asciende en total a 150.000 euros y está orientada a promocionar el comercio en el casco antiguo de la ciudad, incluido el mercado de Sant Mateu

Comercios en una de las calles del centro histórico de Alcoy. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy aprueba una línea de ayudas para promocionar la apertura de comercios en la zona del centro histórico y el Mercado de Sant Mateu. Una partida económica de 150.000 euros que posibilitará a aquellos que quieran iniciar actividad comercial en la zona poder llevarla a cabo. El objetivo de esta iniciativa es aumentar el número de negocios en este enclave de la ciudad y reavivar así la actividad económica de la zona. Las ayudas, irán destinadas a la rehabilitación de locales, así como adecuación de escaparates y exteriores. Se valorará el tipo de actividad a la que se dedique el espacio incidiendo muy positivamente que el negocio impulse la artesanía. La cantidad económica recibida podrá oscilar entre los 3.000 euros y los 10.000 euros.

Alcoy continúa con la promoción del comercio del centro histórico. Para ello, ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas con el objetivo de ampliar la cantidad de comercios en la zona e incentivar los establecimiento con actividad artesanal. En la iniciativa, el área de comercio ha incluído de forma pionera el Mercado De Sant Mateu con el fin de aumentar también el número de tiendas en este emblemático espacio comercial de la ciudad.

La partida de ayudas, que se eleva a 150.000 euros, podrá ser solicitada por cualquier persona que quiera iniciar actividad ecoTnómica en la zona. La ayudas podrán ser utilizadas para la rehabilitación de locales tanto a nivel interior como exterior. También podrán acceder a ellas aquellas personas que dispongan de un espacio y quieran rehabilitarlo aunque no inicien actividad económica. En este caso, el local deberá estar orientado a la promoción cultural o histórica de la ciudad. Este otro parámetro pretende que la esencia de esta zona no se pierda y que sea un lugar en el que vecinos y visitantes sientan la tradición.

La edil del área de Comercio, Vanessa Moltó apuntaba durante la presentación de las ayudas que «después de la buena acogida del año pasado este año hemos decicido repetir. Ya tenemos cerca de veinte iniciativas que se interesaron incluso antes de aprobar la línea de ayudas». Resaltaba que «ahora los ciudadanos tienen la oportunidad de abrir, específicamente negocios en el centro. Por ello invitamos a todos los que puedan estar interesados que pregunten en la Oficina de Comercio, ubicada en la calle San Francesc, para llevar a cabo todos los trámites necesarios». Recordaba a la ciudadanía que las ayudas son compatibles con otras subvenciones municipales como «INMPULS», por lo que aún ofrecen una mayor ventaja a la hora de poder ser solicitadas.

Partidas económicas

La documentación y trámites para la adjudicación de las cuantías deberán realizarse en la Oficina de Comercio. Respecto a la apertura de negocios, las asignaciones podrán llegar a los 3.000 euros. En todo momento se deberá presentar el contrato de alquiler de mínimo un año o un contrato de compraventa de un local en la zona centro. Para esta premisa hay prevista una inversión máxima de 51.000 euros.

La otra línea de ayudas, centrada en la rehabilitación de locales, tiene como objetivo subvencionar un 70% del coste total de las obras de adecuación hasta un máximo de 10.000 euros. La novedad en esta línea es que también se podrá llevar adelante la adecuación de exteriores o fachadas de locales aunque no se vaya a realizar actividad económica en ellos. En esta línea será obligatorio que el espacio se dedique a la promoción cultural, turística, etc. En caso de no tener disposición serán cedidos gratuitamente al Ayuntamiento para que los gestione mientras se encuentren inactivos por parte del propietario. El total destinado a esta partida es de 100.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats