Como si de una galería de arte se tratara, las calles de Alcoy se están llenando estos días de murales de gran formato. La primera Muestra de Cultura Urbana ha llegado a la ciudad de la mano de artistas de renombre que están dejando su huella en fachadas de edificios ubicados en el Partidor, El Camí, la Zona Norte, Batoy y el Centro.

Sebas Velasco llegó desde Burgos el pasado lunes para crear una de las obras XXL que permanecerá expuesta en la calle Sant Miquel de forma indefinida. El artista fue el primero en empezar a pintar una de las fachadas traseras de un edificio antiguo, junto al gran mural de «Camins d'Art» que todavía hoy permanece prácticamente intacto en la parte posterior del Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo.

Nuria Mora, de Madrid, es quien se está en cargando de darle color a los solares del Partidor, mientras que Fasim, de Barcelona, está plasmando su obra junto al popular bar Sebas de Batoy.

Dulk es otro de los artistas que está participando en esta primera muestra. Ha llegado desde Ontinyent y fue alumno de la Escola d'Art de Alcoy, por lo que le trae grandes recuerdos volver a la ciudad. En principio él tenía que desarrollar su creación en la Uixola, pero finalmente no ha podido ser y se ha trasladado a El Camí, justo donde se encuentran las pistas de baloncesto.

Sobre la obra de este artista ha trascendido que sus críticas suelen ir enfocadas al medio ambiente y al cuidado del ecosistema. En esta ocasión, un oso polar de tamaño XXL formado de roca y nieve hará reflexionar sobre la problemática del deshielo.

En el barrio de la Zona Norte, en el primer bloque de viviendas de la calle Ingeniero Colomina Raduan, justo detrás de la piscina de Caramanchel, dos grandes artistas están trabajando casi de forma conjunta sobre la fachada. Se trata de Demsky, de Elche, y +Smitheone, procedente de México.

Es precisamente este último mural el que ha suscitado las quejas del PP, cuyo edil Nacho Palmer ha pedido al gobierno local tener acceso al expediente de reforma de fachada.

Palmer ha manifestado que «esperamos que el gobierno socialista haya pedido los informes preceptivos para que se pueda hacer este gran mural en una fachada terminada, limpia y muy visible» y ha añadido que de no ser así «podríamos estar hablando de un presunto delito de prevaricación administrativa».

Uno de los accesos al puente de Fernando Reig, la calle Caballero Merita y el primer túnel de la Vía Verde desde el polideportivo también servirán de lienzo a muchos otros artistas que durante el fin de semana plasmarán sus obras de manera colectiva.