Síguenos en redes sociales:

Cocentaina

La ampliación del centro de salud concluye tras 14 años de reivindicaciones

La actuación, que aparece en los presupuestos de la Generalitat desde 2005, ha permitido duplicar el espacio de urgencias y mejorar los servicios

La ampliación del centro de salud concluye tras 14 años de reivindicacionesjuani ruz

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, visitó ayer la ampliación del centro de salud de Cocentaina, una obra que ha quedado finalizada después de nada menos que 14 años de reivindicaciones. Y es que la actuación venía apareciendo en los presupuestos de la Generalitat desde 2005, aunque no fue hasta hace dos años y medio cuando arrancaron por fin los trabajos. El proyecto ha permitido duplicar el espacio de urgencias y mejorar todos los servicios.

La ampliación del centro de salud es una larga reivindicación de Cocentaina, que tras ir apareciendo y desapareciendo de los presupuestos autonómicos desde 2005, llegó incluso a licitarse en 2011, aunque sin ninguna consecuencia. Finalmente fue en julio de 2016 cuando se iniciaba la reforma, que ha concluido oficialmente hace unas semanas pese a que la mayor parte de los nuevos espacios ya podían ser utilizados desde el pasado verano.

El proyecto ha permitido ampliar el centro en 457 metros cuadrados y reformar parcialmente el resto del edificio en una superficie de 1.334. La principal actuación ha afectado al departamento de urgencias, cuyo espacio se ha duplicado, al tiempo que se han reordenado el resto de servicios.

En la planta baja se mantiene la recepción, el control y los espacios generales. Se ha incluido un área de extracciones, sala de tratamientos, cirugía menor y sala de curas. Se ha reubicado el área maternal y se dispone además de un gimnasio, además de la consulta de matrona. También se han renocado las áreas de rehabilitación y pediatría. En la primera planta se ubica la nueva área de consultas y de administración.

«El objetivo ha sido ofrecer una asistencia adecuada y que los profesionales puedan trabajar en las condiciones más dignas, lo que beneficiará a los pacientes», subrayaba Barceló.

La consellera también destacó que el plan de dignificación de infraestructuras 2016-2019 deja en el departamento de salud de Alcoy una inversión total de 7,2 millones, lo que supone un incremento del 281% respecto a la legislatura anterior.

Junto a la consellera estuvieron la directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, el director médico del departamento de salud de Alcoy, José Manuel Moltó, y la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, quien destacaba que «tras muchos años de negociación infructuosa con el anterior ejecutivo autonómico, ha tenido que llegar el gobierno del Botànic para hacer realidad esta histórica reivindicación».

Electoralismo

El portavoz de Compromís, Jordi Pla, criticó ayer a la alcaldesa por no invitar a la visita los grupos de la oposición, calificando el acto de «electoralista».

Pulsa para ver más contenido para ti