Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

La izquierda consigue resistir en Alcoy la irrupción de Vox pese a ver debilitada su mayoría

Las fuerzas progresistas, con el PSOE a la cabeza, mantendrían su hegemonía en el Ayuntamientosi se repitieran los resultados de este domingo en las municipales, aunque perdiendo de uno a dos ediles

Sede local del PSOE, ganador de las generales y autonómicas en Alcoy, durante la noche electoral. NANDO JS

La izquierda ha logrado resistir en Alcoy la ofensiva de los partidos de la derecha, reforzados por primera vez con Vox, aunque a costa de ver debilitada la mayoría de la que disfruta en estos momentos. Las fuerzas progresistas, con el PSOE a la cabeza, mantendrían su hegemonía en el Ayuntamiento si se repitieran los resultados de este domingo en las municipales, pero perdiendo entre uno y dos concejales.

Si una cosa está clara de los resultados electorales de la noche del domingo es que el PSOE se convirtió en el gran triunfador en Alcoy, al imponerse con claridad y de una manera muy destacada al resto de sus adversarios y además incrementando votos. Tanto en las autonómicas como en las generales, especialmente en estas últimas, puesto que ha pasado de los 7.952 apoyos obtenidos en junio de 2016 a nada menos que 12.261 en esta ocasión.

No ha sucedido lo mismo, sin embargo, con el resto de fuerzas de izquierdas. Los nacionalistas sí han mantenido el tipo en las autonómicas, incrementado incluso el número de apoyos respecto a los anteriores comicios. Podemos y EU, sin embargo, se han dejado 3.000 votos. En las generales también ha habido sangría puesto que A la Valenciana, con la que concurrieron juntos los tres partidos en 2016, logró 10.821 votos, frente a los 8.245 que han sumado ahora por separado.

En lo que respecta a la derecha, llama la atención sobre todo el desplome del PP en las generales, perdiendo casi la mitad de los votos, mientras que Ciudadanos ha registrado un ligero incremento de apoyos. La novedad ha sido Vox, que tanto en las generales como en las autonómicas ha irrumpido en el panorama electoral alcoyano consiguiendo superar los 3.000 votos.

Sede local del PSOE, ganador de las generales y autonómicas en Alcoy, durante la noche electoral.Nando JS

Con todos estos ajustes, cabe preguntarse qué pasaría si los resultados de este pasado domingo se trasladaran a las municipales que tendrán lugar el próximo 26 de mayo. De entrada, se pone de manifiesto que la izquierda mantendría su mayoría en el Ayuntamiento, aunque al mismo tiempo sorprende que el envite de Vox afecte más a las fuerzas progresistas que a las conservadoras.

Y es que de los 17 concejales que suman en estos momentos entre el PSOE, Guanyar (donde figuran Podemos y EU) y Compromís, se pasaría ahora a 16 si los resultados fuesen los de las generales, o a 15 si coincidiesen con los de las autonómicas.

Todo ello con el PSOE al frente, que en la actualidad gobierna en minoría, en los dos supuestos, aunque ganando un concejal en el caso de las generales o perdiendo también uno en el de las autonómicas. En lo que respecta al resto de fuerzas de izquierdas, destaca el caso de Compromís, que tomando como referencia las autonómicas ganaría un concejal para ponerse con cuatro, mientras que en las generales se quedaría con sólo uno, con riesgo incluso de perder la representación. El tandem Podemos-EU se quedaría con los cinco actuales o se dejaría por el camino dos ediles, dependiendo de los casos.

Vox, en ambos supuestos, ingresaría en el Ayuntamiento con dos concejales, mientras que tanto el PP como Ciudadanos mantendrían sus actuales ediles en las autonómicas, perdiendo uno los populares en el caso de los resultados de las generales.

Con todo, las oscilaciones que se registran dependiendo de si se trata de la proyección de resultados de las generales o de las autonómicas, ponen en evidencia que los electores votan distinto dependiendo de los comicios, y esta circunstancia puede verse acentuada y mucho en el caso de las municipales, donde entran en juego la cercanía, la gestión realizada a lo largo de estos últimos cuatro años y, sobre todo, el carisma de los diferentes candidatos.

Habrá que ver, por tanto, si el PSOE encabezado por Antonio Francés, tras dos legislaturas al frente del ejecutivo, manifiesta algún tipo de desgaste o mantiene o incluso incrementa su ventaja, viéndose empujado ahora por los buenos resultados de su partido este domingo. También influirá en ello el efecto que tenga la decisión de Podemos y de Guanyar de concurrir por separado, eso sí, con dos mujeres como Naiara Davó y Sandra Obiol como candidatas, lo cual es un factor que puede favorecer a estas formaciones en el actual contexto.

En el lado de la derecha, la incógnita reside en comprobar si Vox tendrá a nivel local los mismos apoyos que en estas dos últimas elecciones, y si la crisis interna vivida en el seno de Ciudadanos a la hora de proclamar a su candidato, finalmente Rosa García, puede acarrear consecuencias. También será interesante conocer si la debacle del PP nacional tiene su reflejo en los resultados de la agrupación local, o el nuevo candidato Quique Ruiz y su renovada lista consiguen renacer como el Ave Fénix.

Los socialistas de Ibi ganan después de veinte años

El PSOE ganó el domingo sus primeras elecciones en veinte años en Ibi tanto en el caso de las generales como de las autonómicas, aunque trasladando los resultados a las municipales tendría pocas posibilidades de gobernar, puesto que las formaciones de derechas sumarían 11 concejales frente a los 10 de la izquierda. Llama también la atención que Ciudadanos adelante al PP, que gobierna en la actualidad la villa juguetera. En Cocentaina, por otro lado, se matendrían las mayorías progresistas, aunque son el PSOE perdiendo un edil.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats