Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras de acondicionamiento en el patio de Horta Major.juani ruz

Alcoy licita las obras para mejorar las instalaciones de cinco centros educativos

Los trabajos, que tendrán un coste de 1,3 millones, afectarán a Horta Major, Romeral, San Vicente, Tomás Llácer y Escuela Oficial de Idiomas

El Ayuntamiento ha sacado a concurso las obras para mejorar las instalaciones de cinco centros educativos. Los trabajos, incluidos en el plan Edificant y valorados en 1,3 millones de euros, afectarán al Romeral, San Vicente, Horta Major, Tomás Llácer y la Escuela Oficial de Idiomas. Quedan pendientes los tres proyectos de mayor envergadura, concretamente los de los institutos Andreu Sempere, Cotes Baixes y Pare Vitòria, que se espera licitar a la mayor brevedad posible.

El plan Edificant, tal y como se ha venido informando, supondrá para Alcoy una inversión de 12 millones de euros procedente de la Generalitat. Afectará en su conjunto a un total de nueve centros educativos, siendo el colegio Miguel Hernández el único en el que se había actuado hasta este momento.

Ahora el Ayuntamiento ha sacado a concurso las obras para otros cinco centros. Según ha explicado el concejal de Educación, Alberto Belda, en el caso de la Escuela Oficial de Idiomas, con un presupuesto de 375.197 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, se va a colocar un ascensor y se procederá a la reforma de los baños.

En lo que respecta al colegio Romeral, los 289.159 euros presupuestados van a servir para instalar una cubierta en el patio, habilitar una pista de juegos en el edificio de primaria, sustituir las calderas de gasóleo por gas y acondicionar la sala de profesores. Todo ello también en un plazo de ocho meses.

La actuación en el colegio de San Vicente costará 329.395 euros y tendrá un plazo de ejecución de dos meses, estando prevista la creación de una biblioteca, almacenes en la zona deportiva y la sustitución de los ventanales. En el colegio Horta Major, por su parte, la intervención servirá para instalar una caldera de gas a través de un presupuesto de 149.714 euros y un plazo de ocho semanas.

Las obras en el centro de educación especial Tomás Llácer, por último, ascenderán a 224.692 euros, y con un plazo de ejecución de tres meses consistirán en la colocación de una pérgola de 193 metros cuadrados en el patio para crear zonas de sombra y habilitar un itinerario protegido de la lluvia a la salida de las aulas. También se procederá a la adecuación del edificio con sistemas de ventilación de las aulas, dos juegos adaptados para estimulación y el pintado de toda la planta baja.

Una vez licitadas las obras, ha llegado la hora de planificar su ejecución. Belda ha subrayado a este respecto que «teniendo en cuenta el proceso administrativo, esperamos conocer cuáles serán las empresas adjudicatarias en este mismo mes de agosto. Una vez esto suceda, vamos a sentarnos con ellas y los centros afectados para planificar los trabajos, siempre con la finalidad de que afecten lo menos posible en el día a día de las respectivas comunidades educativas».

El concejal destaca, en este sentido, que «las obras varían de un centro a otro tanto en la complejidad como en los plazos, por lo que hay que ver, caso por caso, cómo podemos adecuar el desarrollo de las mismas».

Una vez encauzados todos estos proyectos, restan por abordar los tres que suponen un mayor volumen de inversión. Se trata del que afecta al instituto Andreu Sempere, que según Belda se espera licitar en las próximas semanas, y los de Cotes Baixes y Pare Vitòria, que añade el concejal, «están aprobados por la Conselleria y presentada la memoria valorada, por lo que estamos pendientes de la delegación de competencias provisional que tendrá que pasar por el pleno municipal».

En el caso del instituto Cotes Baixes la actuación prevista es la construcción de un nuevo edificio para las aulas taller, en el Andreu Sempere se va a proceder a la adecuación y ampliación del centro, mientras que en el Pare Vitòria, por último, está programada también la ampliación de la cuarta planta.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.