El Ayuntamiento de Alcoy va a crear un observatorio de la vivienda, cuyo objetivo será definir las necesidades de la ciudad en la materia y diseñar políticas para responder a las mismas. La presidencia estará en manos de Cristian Santiago, concejal de Podemos, atendiendo a que la Conselleria de Vivienda también está dirigida por este partido.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, visitó ayer Alcoy con el objetivo de abordar junto al alcalde, el socialista Toni Francés, los proyectos que se están desarrollando en la ciudad en colaboración entre el Ayuntamiento y el departamento autonómico.

En el transcurso del encuentro se informó de la inminente creación en la ciudad de un observatorio de la vivienda, en el que estarán integrados constructores, promotores, vecinos y representantes políticos. El objetivo de este foro participativo, según explicó Francés, es «tener datos actualizados en tiempo real de la situación de la vivienda y, en función de eso, diseñar políticas públicas que sirvan para responder a las necesidades de Alcoy y sus ciudadanos».

Francés puso como ejemplo la necesidad de contar con un estudio sobre las viviendas que están vacías, «para tratar de buscar fórmulas para que se pongan en el mercado y a precios asequibles».

La presidencia del observatorio estará en manos de Cristian Santiago, concejal de Podemos, en lo que supone un gesto para reforzar la complicidad con la Conselleria, también dirigida por la formación morada. El propio Santiago señaló que con esta iniciativa «se abre una ventana colaborativa para dinamizar las políticas de vivienda y ofrecer una respuesta rápida a las necesidades ciudadanas».

El conseller Martínez Dalmau se congratuló por la creación de este observatorio, «que estará conectado con el que ya tenemos en la Generalitat para trabajar de forma conjunta».

Rehabilitaciones

El reprentante de la Generalitat aprovechó su estancia en Alcoy para conocer de cerca las actuaciones que se han llevado a cabo a través del plan ARRU, que han permitido la rehabilitación de 370 viviendas a través de una inversión de 5,2 millones de euros.

El segundo plan ARRU, como ya se informó en su momento, está dotado con 2,2 millones y comportará la construción de 30 viviendas de promoción municipal, entre ellas las de carácter colaborativo programadas en el barrio del Partidor. En estos momentos, además, el Ayuntamiento y la propia Conselleria perfilan una tercera edición del plan, cuyo contenido todavía no se ha definido. «Alcoy -subrayó el conseller- es la ciudad en la que se están desarrollando más planes de este tipo, fruto de una colaboración con el Ayuntamiento que pretendemos seguir manteniendo esta legislatura».

Martínez Dalmau también visitó las obras que se están llevando a cabo en la zona de Barbacana y la Plaça les Xiques, para rehabilitar viviendas promovidas en su momento por la Generalitat.