El colegio San Roque de Alcoy ha obtenido por segundo año consecutivo el premio nacional a la Solidaridad-Derechos Humanos-Personas Mayores con el proyecto «Grilletes para el recuerdo». El centro recogerá el galardón el próximo 13 de diciembre en el XII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio que tendrá lugar en Pamplona.

Los alumnos que ahora cursan sexto de Primaria en el colegio San Roque de Alcoy participaron el pasado curso en el proyecto de Aprendizaje-Servicio «Grilletes para el recuerdo», una iniciativa educativa en la que los escolares realizaron un doble servicio social: por una lado fomentaron la lectura entre un grupo de presos de Fontcalent a través de tertulias literarias con la temática del Alzheimer, mesas redondas con otra personas relevantes y donando libros para las bibliotecas de los pisos de acogida; y por otro, los niños y los internos del centro penitenciario prepararon una fiesta a la personas con Alzheimer de AFAMA Cocentaina. Además, gracias a la colaboración del mago Yunke lograron recaudar más de 5.000 euros para la entidad.

El coordinador del proyecto, el profesor Paco Pascual, asegura que «el inicio fue muy complicado por el arriesgado contenido del mismo, pero ahora, tal como pasó con «Caminem Junts», uno de los jurados más completos del país, formado por 68 especialistas educativos, no sólo ha dictaminado que «Grilletes por el recuerdo» es educativo, sino que también es ejemplar».

El docente, en este sentido añade que «en el comunicado que hemos recibido nos comentan que 'el jurado ha quedado entusiasmado con vuestro proyecto, por su calidad educativa y su impacto social y comunitario'».

En esta ocasión el programa ha sido seleccionado entre un total de 400 de todo el territorio nacional. Pero no es el único dato relevante, pues es el segundo año consecutivo que el centro logra este reconocimiento. Pascual recuerda que «hace poco menos de un año recogimos el mismo premio con «Caminem junts» en Coslada, y una mujer de la organización nos dijo: 'saboread este momento que volver aquí es imposible'». Sin embargo, resalta que «lo que no sabía esta mujer es que para estos niños nada hay imposible» y el día 13 recogerán otro galardón en Pamplona.