La concejala de Políticas Inclusivas de Alcoy, Aranza de Gracia, ha entregado, en el salón de plenos, a un total de 11 personas, 7 mujeres y 4 hombres, provenientes de diferentes países, los diplomas del programa «Comprensión de la Sociedad Valenciana», una formación voluntaria de la Generalitat Valenciana. Esta formación es una de las tareas que tiene la oficina PANGEA para ofrecer atención y fomentar la integración de la gente que llega a la ciudad, complementándose con la sensibilización y orientación jurídica. A lo largo del 2019, PANGEA ha realizado 1.306 intervenciones y ha atendido un total de 723 personas. De ellas, 33 eran españolas, 38 europeas y el resto de otros continentes como África, Asia y, incluso, Oceanía.

Entre las tareas de PANGEA está la orientación jurídica que se da de lunes a jueves de 9.30 a 13.30 horas, con cita previa y una cadencia de media hora. En las instalaciones, situadas en la sede de Cruz Roja , a través de voluntarios, se realiza alfabetización y formación en castellano, valenciano e inglés. También se dan clases de los contenidos del examen de español, DELE, y del CCSE, para la obtención de la nacionalidad española. Los periodos de inscripción para la formación se abren tres veces en el año, en septiembre, diciembre y abril.

La concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, comenta: «Queremos felicitar a las 11 personas de diferentes países que han recibido su diploma por aprender más de la sociedad valenciana, interesándose de manera voluntaria por este territorio donde ahora tienen su proyecto de vida».

La edil añade: «Alcoy es, desde hace siglos, un municipio que ha atraído personas de diferentes procedencias y lo continuamos haciendo, ofreciéndoles la ayuda necesaria. Son más los que vienen que los que se van, y para todos los que llegan, contamos con la oficina PANGEA que ofrece información, formación y asesoramiento. Durante 2019, en la oficina se han hecho más de 1.300 actuaciones que han ayudado a más de 720 personas, tanto españolas como nacidas en otros países. Seguimos trabajando para mejorar Alcoy y seguir siendo esa ciudad solidaria y acogedora de la cual nos sentimos profundamente orgullosos».

Los datos de población de la ciudad señalan que el 30% de los habitantes que viven en Alcoy han nacido fuera de la ciudad, en total, más de 13.000 personas. De ellas, 21,28% han llegado a Alcoy desde diferentes lugares de España (el 6,47% desde otras poblaciones de la provincia de Alicante, el 3,27% desde otros municipios de la Comunidad Valenciana y el 11,54% desde otras comunidades autónomas). Por otro lado, el Censo de Residentes en el Extranjero nos da la cifra de 1050 personas naturales de Alcoy registradas en otros países.

De los 4.504 nacidos fuera de España, hay 1.157 personas de Marruecos. Ecuador y Rumanía son los otros países que más gente acogen con cerca de 600 personas cada uno. Los procedentes tanto de Bulgaria, como de Colombia, Francia, Argentina, China y Pakistán también superan las 100 personas censadas en Alcoy.