La pandemia del Covid-19 ha obligado también al Ayuntamiento de Alcoy a aplazar la XXX Mostra de Teatre, programada del 25 al 28 de mayo. Aunque desde el área de Cultura plantean la semana del 14 al 17 de septiembre como nueva fecha, ésta dependerá de cómo evoluciona la actual crisis sanitaria y de los posibles efectos negativos a nivel económico, ya que la organización de la feria de artes escénicas cuenta con un presupuesto de cerca de 200.000 euros, pero gran parte de este dinero procede de subvenciones de otras administraciones.

En este sentido, el director de la Mostra, Miquel Santamaría, ha detallado que el Consistorio cuenta con una partida de 60.000 euros, y que la la Generalitat aporta otros 100.000 euros. El resto del dinero procede de la Diputación de Alicante, el Ministerio de Cultura, la recaudación de las taquillas y aportaciones de empresas y universidades.

La propuesta de trasladar la celebración de la feria de artes escénicas a la semana del 14 al 17 de septiembre es porque «es la única semana hasta final de año que los cuatro espacios escénicos de la ciudad están libres», ha explicado Santamaría. Asimismo, el responsable de la Mostra ha insistido en que nadie sabe cuándo acabará la actual crisis sanitaria, ni en qué situación económica quedará el país, lo que hace «muy difícil» adelantar nada hasta que todo se resuelva.

Miquel Santamaría sí ha avanzado que se había cerrado un acuerdo con 24 compañías y se estaba negociando con otras dos, así como que en total estaban programando 28 funciones. En referencia a la programación, el concejal de Cultura, Raül Llopis, también ha manifestado que aprovechando que este año se celebraba el 30 aniversario de la Mostra «estábamos intentando incluir un espectáculo de calle de gran formato y algunas novedades para sorprender a los espectadores».

«Si todo pasa pronto y conseguimos las subvenciones previstas podremos recomponer la programación, pero si no conseguimos las ayudas no nos quedarán más opciones que reducir el formato a final de año o cancelar la edición», ha lamentado Llopis.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

9 fallecidos en la provincia de Alicante por coronavirus y 229 nuevos casos en las últimas horas

Más de 6.000 multas en la provincia desde el inicio del estado de alarma por el coronavirus

Alicante registra 8.000 nuevos despidos laborales en 24 horas

Las oposiciones docentes para Secundaria se aplazan hasta el año que viene

La Selectividad se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio