Los premios que la ciudad de Alcoy otorga cada año con motivo de la celebración del 9 d' Octubre ya tienen protagonistas. A título individual, el galardón será para el que fue director del Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó durante décadas, José María Segura; y en la categoría colectiva, a todas aquellas personas que han trabajado y ayudado en la lucha contra la Covid-19, en un año marcado por esta pandemia mundial. Los premiados han sido elegidos por los representantes de todos los partidos políticos y los presidentes de cada una de las comisiones del Consell de Cultura: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Letras y Literatura, Patrimonio, y Música y Audiovisuales, además del concejal de Cultura, Raül Llopis.

En el ámbito individual se ha decidido conceder este premio a José María Segura Martí por su dedicación en el estudio, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural alcoyano, siendo un claro precursor de las investigaciones arqueológicas e históricas en Alcoy. Él realizó los primeros estudios sobre los pozos o cavas de nieve y se especializó en los paneles cerámicos devocionales de l'Alcoià y el Comtat, su obra de referencia. Como director del museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo, situó a éste como uno de los centros de estudios arqueológicos más representativos de toda la Comunidad Valenciana, impulsando también la revista científica "Recerques".

Su trabajo en el patrimonio alcoyano ha estado también relacionado con la conservación de las Pinturas Rupestres de la Sarga y su puesta en valor y divulgación cultural. Ha participado directamente en diferentes expedientes de Bienes de Interés Cultural (BIC) otorgados en la ciudad, entre los más recientes, el de las Fiestas de Moros y Cristianos. También ha trabajado intensamente en las excavaciones y divulgación cultural del diferentes yacimientos arqueológicos de la ciudad o participado, entre otras, en la catalogación de los principales bienes alcoyanos.

El galardón colectivo es para todos aquellas alcoyanos y alcoyanas que con su voluntad han ayudado en la ciudad a enfrentarse a la pandemia, entre ellos, trabajadores públicos de diferentes ámbitos luchando tanto en primera línea para salvar vidas como velando por la seguridad o por la atención a todas las víctimas; a aquellas empresas, trabajadores y entidades privadas que han participado con sus productos, donaciones y esfuerzo; y a la ciudadanía, mayoritariamente anónima, que voluntariamente han ayudado a otras a superar el confinamiento y efectos de esta crisis mundial inédita.

Por lo que respecta al acto del 9 d'Octubre que se celebra en el Teatro Calderón está previsto que el formato se mantenga, realizando todos los cambios necesarios para adaptarse al protocolo Covid-19. El Acto Institucional para celebrar el día de los valencianos está formado por el manifiesto y el tradicional concierto de una de las bandas de la ciudad además de la entrega de los galardones 9 d'Octubre.