La asociación de empresarios relacionados con el sector turístico en el interior de la provincia de Alicante, Turismo Alicante Interior, apoya la petición de los establecimientos del denominado ‘ocio nocturno’ para que se permita su reapertura con las mismas condiciones que bares y cafeterías.

La Generalitat Valenciana decretó el 18 de agosto el cierre de estos establecimientos como medida preventiva de contagios de la Covid-19. La prohibición finalizaba el día 8, pero el gobierno valenciano la prorrogó por otras tres semanas, hasta el día 29. Los empresarios han visto cómo su situación económica se ha agravado todavía más, al no poder mantener sus negocios abiertos después del confinamiento y las posteriores restricciones.

“Necesitamos un gesto de buena voluntad, como hicieron la mayor parte de los ayuntamientos en Fase 1, cuando nos permitieron tener una terraza en el exterior, aunque nuestros establecimientos no la hubieran tenido nunca”, explica uno de los empresarios afectados y socio de Turismo Alicante Interior, Mauro Rodríguez Vilaplana. Una treinteta de propietarios de pubs y discotecas de Alcoy, Cocentaina, Muro y otras poblaciones de l’Alcoià y de El Comtat se han organizado para solicitar alguna medida transitoria.

Turismo Alicante Interior pide a las distintas administraciones públicas con competencias en la materia el estudio de fórmulas que permita a estos negocios de manera provisional permanecer abiertos como cafeterías, con mesas separadas, distancia de seguridad entre clientes y cierre temprano a la una de la noche. Mauro Rodríguez opina que “de esta manera no tiene porqué haber en nuestros locales más problema que el que pueda darse en bares, restaurantes o cafeterías, ya que la actividad sería la misma, es lo mismo tomar una caña a las nueve de la tarde en una mesa de un bar que en sentado en un pub”.

“Que nos dejen trabajar, que podamos abrir por las tardes de forma temporal y con todas las medidas de seguridad para evitar contagios, pero que no señalen a todo un colectivo y lo dejen sin poder adaptarse a una realidad cambiante", ha concluido Mauro Rodríguez.