El Ayuntamiento de Alcoy ha integrado de manera definitiva la llamada Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa, lo que hará posible la incorporación de esta zona al viario público de la ciudad y que, en definitiva, pueda acometerse una reordenación urbanística en toda la zona. El Consistorio ha ratificado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que no solo da pie a que se acondicione el entorno, sino que supone que una parte importante de los terrenos pasen a ser públicos, con lo que el Ayuntamiento podrá ampliar las dotaciones y equipamientos.

La ratificación, aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y los de los concejales del PP y Ciudadanos, así como la abstención de los demás grupos municipales, supone la culminación del convenio suscrito en 2017 entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para la cesión de parte de los terrenos y reurbanización del conjunto. El pasado mes de mayo ya se aprobó inicialmente la modificación del Plan General, pero debía volver a pasar por pleno tras su periodo de exposición pública. La Colonia de Aviación ocupa 60.000 metros cuadrados, de los cuales 7.500 pasan a ser municipales.

Según lo acordado en el convenio, será el Ministerio de Defensa el encargado de redactar el proyecto de reparcelación y reurbanización, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, así como de la posterior ejecución de las obras. Al integrarse la Colonia en el viario público del barrio de Santa Rosa, algunas instalaciones existentes como la cantina, la capilla o las pistas deportivas pasarán a ser también municipales, lo que permitirá al Ayuntamiento darles un uso público o reconvertirlas de alguna forma.

La incorporación del entorno de estas viviendas militares al barrio de Santa Rosa venía siendo demandada desde hacía tiempo por los vecinos de la zona, al considerar que la ganancia de suelo público que conllevaba la operación supondría una mejora sustancial de los equipamientos. Uno de los aspectos reivindicados en este sentido es la construcción de una nueva piscina municipal, por tratarse de una dotación que ahora mismo no existe en el barrio, uno de los más poblados de Alcoy, con unas 15.000 personas. La necesidad de un espacio cívico y cultural y la falta de aparcamientos son otros problemas que se espera paliar con el proyecto.

La concejal de Urbanismo, Lorena Zamorano, señala que «ahora el Ministerio tiene que empezar la redacción del proyecto de reurbanización y reparcelación, así como de la ejecución de las obras», con 500.000 euros de inversión. El Ayuntamiento recepcionará los trabajos una vez terminados. La edil incide en «la recuperación de espacios e instalaciones hasta ahora privados del Ministerio», con la consiguiente ampliación de dotaciones públicas. También recuerda que en 2018 los vecinos señalaron sus principales necesidades en ese sentido.