Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Alcoy adecua el Racó de Sant Bonaventura

El Ayuntamiento de Alcoy adecua el Racó de Sant BonaventuraINFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcoy ha llevado a cabo varias actuaciones enfocadas a restaurar los daños que las tormentas de final de 2019 y principios de 2020 causaron en el Racó de Sant Bonaventura, como deslizamientos y arrastres de tierras y cambios en algún punto del curso fluvial, entre otras. Estas intervenciones se han realizado con una subvención de la Diputación de Alicante para mantenimiento y conservación de los parajes naturales municipales, con un importe de 10.685 euros.

Según han explicado este lunes fuentes municipales, los trabajos han consistido en la retirada de tierras deslizadas en la zona de uso público y aporte de tierras a zonas de arrastre, así como restauración de la zona y repoblación. También se ha cambiado la maroma que delimita la zona de uso público de la zona de suelo y protegida de la cubierta vegetal, además se han repuesto dos mesas de madera a la zona de uso público y se han hecho actuaciones sobre el mobiliario: renovación y reparación de barandillas, puentes, aparcamientos para bicicletas, mobiliario, mesas y otros deteriorados por los efectos de las tormentas.

Asimismo, se han desbrozado zonas de paso invadidas por la vegetación y se han acondicionado sendas y caminos, tanto en la zona que va del Racó a la Font del Quinzet, como del Quinzet al Parque de Skate de Santa Ana. También se ha colocado una cuerda nueva que delimita los caminos y las zonas transitables, con el objetivo de respetar al vegetación. Por último, se ha reforzado la señalización y limpieza de los senderos para permitir el paso y prevención de incendios, así como el cierre con bolardos para impedir el acceso con vehículos. También se ha arreglado un muro de piedra de la pista de acceso al mismo Rincón.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, ha explicado que todas estas actuaciones "están en consonancia con los objetivos que se persiguen en un Paraje Natural Municipal como este y que son fundamentalmente: proteger y conservar ecosistemas, especies y procesos ecológicos, restaurar el medio natural de los cursos fluviales, en cuanto a hábitat y a conexión biológica". Ésta es, ha recordado, "una zona estratégica de conexión entre Parque de la Font Roja y la Serra de Mariola", por lo que cobra más importancia la intervención. También ha hecho hincapié en que la restauración de la cubierta vegetal permitirá "evitar procesos erosivos, promover y ordenar las actividades educativas ambientales y culturales o lúdicas" del paraje.

Pulsa para ver más contenido para ti