El Ayuntamiento de Castalla y los empresarios establecidos en el Polígono I están negociando la recepción municipal de esta área industrial, la más antigua de la localidad y que tras cerca de 40 años sigue siendo de titularidad privada. En el momento de su construcción quedaron pendientes algunas actuaciones relativas aspectos como el tendido eléctrico y el alumbrado, entre otras, que han llevado a que hasta la fecha el Consistorio no haya asumido la gestión de las instalaciones. Asimismo, son cuestiones como la carencia de alumbrado público y de aceras las que han llevado a que los empresarios insten ahora al Ayuntamiento, con la mediación de la Asociación de Empresarios de la Foia (IBIAE) a que recepcione el polígono y así poder acondicionarlo.

El director de IBIAE, Héctor Torrente, señala que «es muy importante» que se recepcione este polígono, dado que preocupan aspectos como el riesgo de robos, incendios u otros percances, sobre todo por la noche, así como la accesibilidad. «No queremos que se dilate» un tema que lleva pendiente ya desde hace décadas y, además, si la zona industrial no está recepcionada «no puede optar a ayudas» de las distintas administraciones públicas para estas instalaciones.

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, se muestra por su parte dispuesto a que el Consistorio asuma el polígono, y coincide en que «es urgente y necesario» con vistas a su modernización y a que pueda acogerse a programas de ayuda, al igual que otras zonas industriales del municipio. La situación está, explica, «pendiente de que se hagan las obras que quedaron» sin ejecutar en su momento. El primer edil comenta que debe elaborarse una memoria que indique qué trabajos habría que realizar, basada en informes técnicos, y a partir de ahí determinar cuáles de ellos corresponde ejecutar a los empresarios. Una vez hechas esas obras, afirma, «se recepcionará» esta zona industrial.