La falta de financiación ha provocado que la autorización del Ministerio de Fomento para construir la rotonda de acceso norte a Alcoy acabe venciendo. El Ayuntamiento, según han confirmado fuentes del equipo de gobierno, no ha pedido una prórroga porque está negociando con Fomento el pago íntegro o parcial de las obras.

El proyecto de «reordenación viaria de glorieta partida a completa en el acceso norte de Alcoy, concretamente en la avenida de Valencia, supera los 900.000 euros. Una elevada cuantía para las arcas municipales que precisa de financiación externa.

A finales de octubre de 2019 el Ministerio de Fomento autorizó las obras, pero el plazo vencía un año después, contando a partir de la notificación, si el Ayuntamiento no solicitaba la ampliación con una antelación de tres meses. Esta situación no se ha dado porque continúan abiertas las negociaciones, y la autorización es un trámite, han asegurado las citadas fuentes, que llegado el día se pedirá al tiempo que se adjudican los trabajos.

La administración local ya ofreció a Fomento en 2019 aceptar la cesión de la N-340 a su paso por la ciudad a cambio de la construcción de la glorieta, pero esta opción fue descartada por el Ministerio.

Pese a conocer que el Estado no está compensando este tipo de cesiones, el Ayuntamiento sigue intentando que Fomento sufrague de forma íntegra o parcial la actuación, pero por el momento no se ha llegado a un acuerdo. Desde el gobierno municipal han asegurado que la intención es «de una forma u otra conseguir un beneficio para la ciudad».

La rotonda está siendo reclamada por los empresarios de la zona, dado que facilitaría no solo la entrada a la ciudad, sino también al polígono industrial Cotes Baixes. Por ello, han propuesto que se habilite una provisional, pero desde el ejecutivo local han asegurado que para ello «necesitamos el permiso del Ministerio».

En los presupuestos de 2021 «habrá dinero para llevar a cabo la actuación en el momento en que se alcance un acuerdo», han asegurado desde el gobierno local.