El Partido Popular de Alcoy critica que el Gobierno de Alcoy, del PSOE, "haya consentido que caduque la autorización del Ministerio de Fomento para construir la rotonda de acceso norte sin haber iniciado las obras". Para el portavoz del PP, Quique Ruiz, "es especialmente grave que el Gobierno no haya pedido la prórroga contemplada en la autorización inicial". “No pedir prórroga es una muestra de desidia y demuestra que no hay voluntad de ejecutar la obra a corto plazo”, lamenta Ruiz, quien avanza que el PP presentará enmiendas a los presupuestos autonómicos para que la obra la pueda pagar la Generalitat.

El portavoz del PP señala que el Ayuntamiento solicitó la autorización al Ministerio de Fomento en el año 2014. Seis años después, señala Ruiz, el Gobierno ha sido “incapaz” de conseguir la financiación necesaria para ejecutar la obra, valorada en 906.139,85 euros. “Es incomprensible que consientan que caduque un permiso solicitado hace seis años”, apunta Ruiz.

El concejal del PP se pregunta “para qué pidió el Ayuntamiento la autorización si no tenía fondos con los que ejecutar la obra”. A su juicio, consentir que caduque el permiso es una “burla” para los funcionarios que trabajaron los trámites para conseguir la autorización y, sobre todo, insiste, para los empresarios de Cotes Baixes, que llevan años reivindicando la rotonda.

Ruiz no entiende cómo el Gobierno asegura que sigue negociando la posible financiación por parte del Ministerio de Fomento, cuando en un escrito de marzo de 2019, ya dejó claro en un escrito que “la disponibilidad económica actual impide la cesión de tramos con contraprestación económica”. El edil del PP avanza que su grupo parlamentario en las Cortes Valencianas presentará una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para que sea la administración autonómica la que financie la obra.