El Gobierno de Alcoy trabaja desde hace tiempo en el Presupuesto 2021, ha mantenido reuniones con los diferentes grupos municipales y los ha facilitado un documento con los principales pilares para el consenso.

Es importante señalar que este año 2020 estamos viviendo una gran crisis sanitaria a causa de la pandemia por la Covid-19. Esta crisis sanitaria a escala mundial ha provocado también un gran impacto a nivel social y económico.

Desde las diferentes administraciones se han llevado a cabo medidas para tratar de paliar en lo posible la crisis económica y social, que siempre provoca un incremento en las desigualdades con pérdida de tejido productivo y puestos de trabajo. Hay que destacar los EREs, préstamos ICO, ayudas directas o l´ingreso mínimo vital.

Desde el Ayuntamiento de Alcoy también se han llevado a cabo diferentes ayudas a través del plan ReactivAlcoi con 800.000 euros en diferentes ayudas por la contratación, también para los profesionales y artesanos de la Fiesta, el comercio, pymes y autónomos, artistas locales o para hacer frente al pago del alquiler mensual del local del negocio, entre otros. Además de estas ayudas, también se han realizado bonificaciones fiscales para ayudar a empresas y ciudadanos y se han ampliado las ayudas sociales a las familias más vulnerables, ampliando las ayudas sociales hasta los 800.000 euros.

«Para hacer frente a esta situación hace falta que todas las administraciones elaboran un presupuesto con el mayor consenso posible encaminado a superar la situación provocada por la pandemia. Queremos plantear un presupuesto en base al acuerdo institucional impulsado por el Govern Valencià con las fuerzas políticas, el conjunto de las instituciones y el tejido económico y social», afirma el alcalde de Alcoy, Toni Francés. «Queremos conseguir un presupuesto con el mayor consenso en nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde.

Desde el Gobierno local se ha planteado un documento con 6 pilares fundamentales: reactivación económica, escudo social, impulso industrial, mejora de infraestructuras y mantenimiento de la ciudad, descarbonización y ejecución de los fondos europeos y acceso a los nuevos programas.

Reactivación Económica

Se llevará a cabo con las Ayudas Reactiva Alcoy: Comercio, autónomos, pymes y micropimes, los Planes locales de empleo, con la colaboración del Ayuntamiento y la Generalitat en los planes autonómicos de empleo, con un incremento de la inversión pública, campañas de apoyo al comercio local, creación de la empresa pública local y avance del proyecto Smart City.

En cuanto al escudo social básico es primordial para paliar el aumento de las desigualdades que provoca la crisis, habrá un refuerzo de las políticas de inclusión social, incremento de las ayudas de emergencia social, rehabilitación de edificios y pisos vacíos para destinarlos a colectivos vulnerables, mesuras refuerzo educativo, cultural y deportivo, programa soledad no deseada, fomento de las cooperativas de vivienda, incremento del parque público de viviendas y refuerzo del personal del departamento de servicios sociales.

También se quiere llevar a cabo el impulso industrial a través del Impulso del talento humano e industrial, la modernización de las áreas industriales, la innovación y Digitalización industrial, así como la mejora del posicionamiento.

Otro punto importante son la mejora de infraestructuras y el mantenimiento de la ciudad, con un incremento de las partidas de mantenimiento de la ciudad, la reurbanización de espacios públicos, reforma de la Rosaleda, mejora de la movilidad y mejora y ampliación de espacios culturales y deportivos.

Igualmente es importante resaltar la descarbonización que se quiere conseguir a través del fomento de la movilidad sostenible, la electrificación del transporte público y del parque de vehículos, la mejora de la eficiencia energética edificios públicos, el impulso de la producción de las energías renovables y la implantación de la peatonalización.

Así mismo se implementará la ejecución de los fondos europeos y acceso a los nuevos programas con el diseño de la Agenda Urbana 2030, la ejecución EDUSI Alcoi Demà y la preparación de proyectos con el Fondo europeo de reconstrucción.