Dos aceites de oliva producidos en la comarca de El Comtat han sido premiados en el certamen en torno a este producto que por primera vez se ha celebrado en el contexto de la Fira de Tots Sants de Cocentaina con el objetivo de promocionarlo. Un empresa familiar de Balones y la almazara de Millena han sido distinguidos en el concurso, junto con otra firma familiar de la localidad turolense de Calaceite. En la muestra han participado cerca de 40 aceites, los cuales fueron examinados por un jurado de cinco expertos el pasado 10 de noviembre.

El Centro Cultural El Teular acogió el pasado fin de semana el acto en el que se dieron a conocer los galardones de este I AOVE Fórum Internacional. El primer premio ha recaído en El Castell de la Costurera, una empresa familiar de Balones que produce un aceite frutado e intenso proveniente de las variedades de aceituna Picual, Blanqueta y Mançanella de Villalonga, mientras que el segundo ha sido para la Almàserra de Millena, que se presentó al certamen con su marca Ecotravadell, fruto de las variedades aceituneras Villalonga y Arbequina. Junto a ellos ha sido premiado El Mas dels Castellans, de Calaceite (Teruel), que elabora su aceite con la variedad Empeltre.

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, destacó la función de este certamen de «poner en lo más alto» un producto como el aceite de oliva, y a la vez con ello «incidir en los orígenes de la Fira» como evento de carácter agrícola. Por su parte, la concejal de Fira, Eugenia Miguel, destacó que esta primera edición «cierra con muy buenos resultados y esperamos que a lo largo de las próximas ediciones se consolide».