El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, puso ayer en valor la calidad de los dulces de Xixona y de los juguetes de Ibi y Onil en una jornada en la que visitó dichos municipios para conocer de primera mano los productos típicamente navideños que se elaboran en la provincia de Alicante. Durante el recorrido también destacó la potente capacidad industrial y la riqueza de los clústeres alicantinos. El presidente de la Asociación Española de Fabricante de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, aprovechó para reivindicar que el juguete sea declarado bien esencial, algo en lo que Puig aseguró coincidir.

En Xixona, el titular del Consell visitó la empresa Turrones El Lobo-1880 y su Museo del Turrón, donde destacó que la Generalitat «quiere potenciar y visibilizar cada vez más el peso que tiene la industria turronera dentro de la Comunitat, de España y fuera de las fronteras porque el turrón tiene una presencia en todo el mundo».

Puig, que estuvo acompañado por la alcaldesa Isabel López y el dueño de El Lobo, José Manuel Sirvent, resaltó que, pese a ser unas Navidades marcadas por la pandemia del coronavirus, «la industria turronera está sabiendo situar en el mercado todos los productos para que estos días nadie pueda dejar de tener turrón en su mesa».

Ximo Puig en la empresa Turrones El Lobo-1880 en Xixona. | INFORMACIÓN

En el transcurso del acto, el presidente señaló que esta empresa es una de las «más antiguas de Europa que ha sabido actualizarse, innovar permanentemente y adaptar el diseño». Asimismo, Puig agradeció a todas las empresas y a todos los trabajadores de esta industria en Xixona el esfuerzo que realizan por obtener unos productos de gran calidad, como los turrones de esta localidad.

Posteriormente se desplazó a Ibi, donde realizó una visita institucional al Ayuntamiento antes de acudir al Museo Valenciano del Juguete para realizar un recorrido por las instalaciones de este centro creado para la conservación, investigación y difusión del patrimonio juguetero industrial que desde 2013 está ubicado en la antigua Fábrica Payá, y que cumple 30 años desde su creación.

Los juguetes que se pueden ver en sus instalaciones forman parte de los fondos del museo, compuestos por una variopinta colección cuya base fue donada al pueblo de Ibi por parte de los trabajadores de la Cooperativa Payá de los fondos acumulados durante años de existencias de la primitiva empresa, tal y como le explico al presidente de la Generalitat la directora del museo, Pilar Avilés.

José Antonio Pastor (AEFJ) aprovechó la visita para reivindicar, una vez más, la necesidad de que el juguete sea declarado bien esencial, algo en lo que Puig aseguró «coincidir absolutamente». El titular del Consell, además, felicitó al sector por el «esfuerzo enorme» realizado en los últimos años para actualizarse e innovar, «un esfuerzo que ha significado que en la situación actual de globalización se haya podido competir», concluyó.

El Consell invertirá 100.000 € en la Casa de los Reyes Magos

Ximo Puig ha aprovechado su visita a Ibi para anunciar una dotación de 100.000 euros en 2021 para la Casa de los Reyes Magos de Ibi, un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva años trabajando y que todavía no ha podido poner en marcha por falta de financiación. El alcalde, Rafa Serralta, recordó que el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para definir la iniciativa y que «incluso nos visitaron del parque temático Warner de Madrid» para aconsejarnos. La inversión «es muy buena noticia para el municipio», recalcó.