Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy centra el presupuesto en su reactivación con un impulso a la industria y las políticas sociales

El proyecto de cuentas municipales asciende a 69,7 millones de euros y se llevará a pleno este mes - El parque tecnológico de Rodes es una de las actuaciones previstas más destacadas

Vista parcial del casco urbano de Alcoy.

El Ayuntamiento de Alcoy centrará su presupuesto de 2021 en la reactivación económica, a través del impulso a las políticas industriales y las ayudas sociales. En este sentido, el equipo de gobierno pretende apostar por el desarrollo de inversiones que impliquen una modernización de la ciudad y sus sectores productivos, junto con el apoyo a ciudadanos y colectivos que se hayan visto afectados de manera directa o indirecta por la pandemia de coronavirus. Esto último se prevé llevar a cabo tanto con ayudas directas como mediante diversas bonificaciones fiscales.

El alcalde, Toni Francés, y la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, dieron a conocer ayer algunas de las líneas maestras del proyecto de cuentas municipales, que se llevará a pleno, según indicaron, este mismo mes. El equipo de gobierno socialista necesita el apoyo, mediante voto favorable o abstención, de al menos uno de los ediles de la oposición. No obstante, el regidor se mostró optimista en este sentido, ya que, señaló, se han incluido propuestas presentadas por todos los grupos, a excepción de Guanyar Alcoi, de quien dijo no haber recibido «ninguna respuesta» a la petición de proponer proyectos.

El presupuesto asciende a 69,76 millones de euros, un 16,5% más que el de 2020, por lo que la concejal de Hacienda consideró que se trata de unas cuentas «expansivas». Según dijo, el proyecto tiene como «pilares» la reactivación económica y social y la transformación y modernización de la ciudad». Se contemplan inversiones por valor de 13 millones de euros, algunas de ellas dirigidas de manera clara hacia la industria. En este sentido, el alcalde citó el impulso a este sector que se recoge en el Plan Estratégico Local, donde se contemplan actuaciones por valor de 6,7 millones de euros, entre las que sobresale el parque tecnológico de Rodes.

Además, Francés apuntó que hay una partida para la renovación de polígonos por valor de 700.000 euros, que se complementará con ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). También citó otra partida para planes de empleo local de 500.000 euros, y otros 880.000 en proyectos de la Generalitat en este sentido. Asimismo, guarda vínculos con el desarrollo industrial el establecimiento de políticas de transición ecológica -por lo que conlleva de eficiencia energética-, en las que se incluye también el fomento de la movilidad sostenible y que tienen un montante de 2 millones.

No obstante, Francés y Moltó hicieron más hincapié en el capítulo social, por la importancia que tiene de apoyo para tratar de superar el impacto de la pandemia. La cuantía para estas políticas es de 5,5 millones de euros, destacando el incremento del 60% de las ayudas de emergencia a las familias. También se contemplan líneas para el fomento del acceso a la vivienda, por 300.000 euros en total, así como la eliminación de las tasas de las terrazas a los hosteleros, o de basura a hoteles y residencias, así como de la tasa de alcantarillado a las familias con menos recursos. Al mismo tiempo, se incrementa en 250.000 euros el presupuesto de personal de servicios sociales, para mejorar la atención al ciudadano.

En el apartado cultural y deportivo, por otra parte, se contemplan tres actuaciones destacadas: la habilitación del museo de Camilo Sesto en el antiguo asilo de El Camí, obras de renovación en el Teatro Principal y la mejora del polideportivo Francisco Laporta. Todas suman 500.000 euros.

Francés defendió que este presupuesto, «condicionado por la crisis sanitaria, económica y social», es «el mejor para atender la situación de emergencia que estamos viviendo y para construir el futuro de la ciudad». Incidió en la «búsqueda de diálogo y consenso» en su redacción, siguiendo una filosofía de «sumar esfuerzos para salir cuanto antes, y reforzados, de la crisis». El alcalde apeló por ello a la «responsabilidad» de los otros grupos para dar su apoyo a las cuentas. Por su parte, la concejal de Hacienda destacó que la eliminación de la regla de gasto por parte del Gobierno «permitirá incrementar el endeudamiento» y con ello desarrollar más políticas públicas, y que, en este sentido, se pedirá un crédito de 9 millones de euros.

250.000 euros para la empresa pública de servicios municipales

El proyecto de presupuesto de Alcoy contempla una partida de 250.000 euros para la puesta en marcha de la empresa pública que gestionará servicios municipales, cuya creación se aprobó en el pleno celebrado esta semana. La concejal de Hacienda recordó, al respecto, que «el mantenimiento de servicios públicos es fundamental, tal y como ha quedado demostrado en esta pandemia». Por su parte, el alcalde, preguntado por los servicios que asumirá esta mercantil, señaló que «servicio a servicio, veremos cuáles son más eficientes mediante gestión pública». En este sentido, agregó que, pese a que aún no hay nada fijado, a priori podrían ser más fáciles de asumir «aquellos que son intensivos en personal», como la limpieza viaria y el mantenimiento de espacios públicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats