Un parking del casco antiguo de Alcoy permanece cerrado desde el pasado verano. Se trata del que hay justo en la parte posterior del Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó, cuya trasera sufrió desprendimientos que, pese a no comprometer la estabilidad del edificio, suponen un riesgo para los usuarios. El Ayuntamiento espera recibir las ayudas para paliar los daños de la borrasca Gloria para reparar los desperfectos.

Hace poco más de un año el temporal de intensas lluvias provocó el desplome de varios edificio en el casco antiguo de Alcoy y múltiples desperfectos en muchas otras construcciones. Un ejemplo de ello son los desprendimientos que se produjeron en la parte trasera del Museo Arqueológico. Unos daños que obligaron a cerrar de forma inminente y provisional un parking que cuenta con 33 plazas de aparcamiento.

El Ayuntamiento instaló un puntal de grandes dimensiones que permitió reabrir el solar, el cual se encuentra asfaltado y señalizado. Sin embargo, a finales del pasado verano un nuevo episodio de lluvias, aunque no de la magnitud de la borrasca Gloria, «agravó la situación» con nuevos desprendimientos, según explicó la concejal de Urbanismo, Lorena Zamorano, en declaraciones a este diario. Por ello, y ante el temor de que la caída de nuevos cascotes pudiera provocar daños a personas o en vehículos, se volvió a cerrar.

Casi cinco meses después el parking continúa fuera de servicio, pese a encontrarse próximo a los juzgados y a otras dependencias municipales, y a la carencia de estacionamientos en la zona. Ante esta situación, fuentes del equipo de gobierno han manifestado que están a la espera de recibir las ayudas para paliar los daños provocados por la borrasca Gloria, y que una vez percibidas, entre las actuaciones previstas, está la reparación de la trasera del Museo Arqueológico.

Si bien la zona de aparcamiento permanece clausurada por motivos de seguridad, las citadas fuentes han querido recalcar que los desprendimientos no comprometen la estabilidad del emblemático edificio.

La entrada del museo se encuentra en la Placeta del Carbó y es una de las pocas construcciones que se mantienen en pie en esta zona, la que fue la villa medieval de Alcoy. Y es precisamente delante de dicho inmueble donde hay otros dos solares que se encuentran asfaltados y que vienen utilizándose en los últimos años como parking. No obstante, la falta de señalización provocaba en momentos puntuales complicaciones en la circulación.

Por ello, pese a mantener vallada la parte trasera del Museo Arqueológico, el consistorio ha actuado recientemente en la reorganización de los dos solares de delante, pintando señalización horizontal que indica a los usuarios por dónde deben circular y fijando un total de 80 plazas, 2 de ellas para personas con movilidad reducida y 4 para motos.

Si bien es cierto que en el casco antiguo hay otros dos solares vallados desde la borrasca Gloria, concretamente los de las calles San Agustín y San Gregorio, que restan otra veintena de plazas, el Ayuntamiento ha habilitado o reorganizado nuevos espacios en la calle San Juan o en la zona de El Partidor, entre otras, atendiendo a lo establecido en el plan de peatonalización y a las reivindicaciones vecinales.